Una nueva denuncia por abuso, recibió la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo. La cual efectuó un exalumno del Colegio San Isidro de la comuna de Buin, en contra de un exsacerdote del establecimiento, por hechos que habrían ocurrido entre los años 1999 y 2001.
Esta fue presentada el pasado 18 de agosto, según consignó La Tercera, por la persona afectada ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.
Dicha acusación se suma al caso que se dio a conocer en agosto de este año. Cuando una exalumna del colegio Cumbres de Las Condes, inició una demanda de indemnización de perjuicios en contra de los legionarios.
La que fue respaldada por un grupo de exconsangradas del movimiento Regnum Christi, de donde surgen los Legionarios de Cristo.
Fue a través de un correo firmado por la directora del Colegio San Isidro, Ana María González, que la comunidad escolar se enteró sobre la denuncia.
“Querida comunidad San Isidro: junto con saludarlos, les informo que el día de hoy el padre Gabriel Bárcena, director territorial de los Legionarios de Cristo, nos ha informado sobre una denuncia presentada el pasado 18 de agosto contra un exsacerdote que trabajó en nuestro colegio”, comenzó su texto.
Una breve comunicación que concluyó diciendo que “como colegio pondremos todo de nuestra parte para colaborar proactivamente con el esclarecimiento de los hechos y la verdad en relación a este caso”.
Legionarios de Cristo
Mientras que el director territorial de los Legionarios de Cristo, Gabriel Bárcena, también comunicó la información.
“En los próximos días daremos curso a la investigación por medio de un abogado externo a la congregación”, aseguró Bárcena. Además, señaló que se entregarían todos los antecedentes a la autoridad competente “para que aplique el procedimiento que corresponda”.
Y concluyó que “acogemos a quien denuncia y manifestamos una vez más como Legionarios de Cristo nuestra disposición a colaborar con las instancias que nos requieran y pondremos los medios a nuestro alcance para llegar a la verdad”.
Colegio San Isidro adoptó medidas, que fueron informadas por la directora en otro correo electrónico. Donde precisó que los retiros de cursos comenzarían a ser dirigidos y atendidos por dos profesores y el sacerdote solo participaría en momentos específicos.
“Las confesiones serán de carácter voluntario, como siempre, en lugares abiertos y con visibilidad. En algunas oportunidades acompañará al curso la consagrada dando alguna reflexión. Si algún apoderado lo desea, puede asistir”, aseguró.
Asimismo, indicó que las salidas de la actividad de Participación Social serían dirigidas por los profesores de la asignatura. Y acompañadas por uno o más apoderados y, en su defecto, un profesor adicional.
“En estos momentos de dolor para todos, esperamos que la información entregada sea un aporte para ustedes y nos ponemos a su disposición, confirmando como comunidad educativa nuestro compromiso con la verdad, el bien y el cuidado de nuestros alumnos”, cerró Ana María González.