Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, desmantelaron dos laboratorios de MDMA, droga conocida como éxtasis. Esto, en el marco de un operativo que se ejecutó tanto en Arica como en la región Metropolitana.
La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local de Arica, dirigió la investigación. La que permitió establecer los lugares en que se fabricaba dicha sustancia ilícita.
Así fue que policías de la Brianco Arica ejecutaron órdenes de entrada y registro en tres domicilios de la capital.
Estos eran arrendados por un ciudadano colombiano que estaba en trámite de su residencia definitiva. Y se relacionaban con una estructura criminal dedicada a la elaboración a gran escala de esta droga, para lo cual utilizaban máquinas automatizadas.
Dos de ellos se utilizaban como laboratorios, y en el operativo, se incautaron 2.430 comprimidos de éxtasis. Además de dos máquinas empastilladoras con motor, y 19 cuños metálicos con logotipos y figuras que le daban a las dosis.
Junto con ello, se encontraron diversos insumos para la fabricación de esta sustancia ilícita, y utensilios propios del trabajo de confección de comprimidos.
$25 millones en drogas
La droga incautada tiene un avalúo de aproximadamente $25 millones e iba a ser comercializada por narcotraficantes a nivel nacional.
“En ese procedimiento metodológico se ha podido obtener información residual que fue puesta a disposición de la Fiscalía de Arica, y ha permitido establecer nuevas líneas investigativas para poder dar cuenta de diversos grupos criminales que están operando en el tráfico de drogas”, explicó el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.
Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, indicó que “el intenso trabajo desarrollado junto a la policía ha permitido dar un nuevo golpe contra el crimen organizado, esta vez, desarticulando toda una maquinaria montada para elaborar y producir drogas sintéticas en grandes cantidades”.
Mientras que el jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, comisario Patricio Navarro, explicó la peligrosidad de estas sustancias.
“Cuando se carga esta máquina con la cantidad para poder hacer los comprimidos, la mezcla que efectivamente se hace entre colorantes, excipientes, adulterantes de la droga, y la droga misma puede no quedar bien u homogénea“, comenzó explicando.
Y dijo que “así, durante el proceso de funcionamiento y de manufactura de estos comprimidos, algunos de ellos pueden simplemente no tener droga, otros tener una cantidad suficiente para producir los efectos que el consumidor busca, y otros incluso pueden tener una cantidad suficiente para poder producir una intoxicación aguda en el consumidor”.
La Fiscalía Local de Arica formalizó al imputado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Quien quedó en prisión preventiva y con un plazo de investigación de 90 días.