Tras conocerse nuevos antecedentes en la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el caso Sierra Bella, los diputados querellantes en la causa, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, solicitaron al Ministerio Público la formalización de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y de otras siete personas que estuvieron involucradas en la compraventa del inmueble, como autores del delito de fraude al Fisco consumado por los graves perjuicios cometidos en contra de la Municipalidad de Santiago.
Dentro de las diligencias que ha estado realizando el fiscal del caso, Patricio Cooper, se reveló que el Ministerio Público solicitó un informe de tasación independiente de los dos terrenos que la municipalidad de Santiago intentó comprar por más $8 mil 252 millones para la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de salud comunal.
Según la tasación realizada por Transsa Consultores Inmobiliarias, el avalúo de las propiedades sería de $4.281.690.245, es decir, cerca de la mitad del valor comercial que ofreció el municipio y el triple del avalúo fiscal y del valor de compra por parte del vendedor.
En el escrito presentado por los parlamentarios republicanos, se señala que “existió un acuerdo delictual a fin de adquirir dichos terrenos a un precio al doble de su valor comercial de acuerdo a la tasación de Transsa y al triple del avalúo fiscal y valor de compra del vendedor, de modo tal que la I. Municipalidad de Santiago compró dichos terrenos a ese monto y causando con ello un perjuicio millonario al patrimonio comunal. La existencia de tasaciones ideológicamente falsas, que no dan cuenta del valor comercial de las propiedades, es parte fundamental de dicha defraudación. Los perjuicio causados ascienden a la suma de $2.475.862.002, más los gastos desembolsados durante el proceso de compraventa (tasaciones, notaría y conservador)”.
Sierra Bella
El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, aseguró que “esta tasación marca un punto de inflexión en esta causa, ya que demuestra formalmente aquello que era evidente: el sobreprecio, y con ello, la maquinación de este fraude. Eso, sumado a otras diligencias que han permitido estrechar el cerco al círculo de confianza de la alcaldesa Hassler, nos ha llevado a tomar la determinación de solicitar su formalización para que se esclarezca este gravísimo y horrible acto de corrupción”.
En tanto, el diputado Johannes Kaiser aseguró que “las diligencias realizadas por la Fiscalía confirman el nivel de irregularidades en el marco de la compra de la Clínica Sierra Bella, y eso significa que nosotros como parlamentarios y querellantes en la causa nos vemos forzados a pedir la formalización de una serie de personas que están claramente involucradas en una acción que ha resultado en un daño patrimonial para los vecinos de Santiago”.
“Esperamos que con esto el caso avance y se hagan efectivas las responsabilidades penales, administrativas y civiles que correspondan y todos aquellos que estén involucrados paguen por haber tratado de defraudar a nuestros vecinos”, añade.
Además de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el documento presentado por los diputados del Partido Republicano también se solicitó la formalización por los delitos de fraude al Fisco consumado a: Jean Pierre Chiffele (exjefe jurídico), Luis Mayorga (exjefe de la Secretaría de Planificación), Beatriz Chamorro (directora de salud de la municipalidad), Felipe Sánchez (propietario de la Clínica Sierra Bella) y a los tasadores que estuvieron a cargo de esta operación, Patricio Gajardo, María José Sepúlveda y Mylema Cárcamo.