Un conjunto de hallazgos arqueológicos fue encontrado en la comuna de Renca, específicamente en la intersección de las avenidas El Montijo Oriente con Salvador Allende.
El hallazgo fue dentro de un extenso predio de 17 hectáreas donde se emplazará la infraestructura de los talleres de mantenimiento y las cocheras para los 37 trenes que tendrá la futura Línea 7 del Metro de Santiago.
Desde el 2020 a la fecha, han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas. Las que evidencian ocupaciones humanas, y algunas podrían contar con una cronología cercana a los 11 mil años de antigüedad A.C.
“En el sitio tenemos las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el Valle del río Maipo-Mapocho, en un depósito estratigráfico bien preservado, que nos ha permitido recuperar centenares de piezas arqueológicas y elementos para posteriormente generar dataciones absolutas”, explicó Consuelo Carracedo, arqueóloga del Metro.
Y agregó que “además, en los estratos superiores del sitio, hemos recuperado numerosas evidencias de poblaciones prehispánicas alfareras que igualmente se asentaron próximas al río Mapocho”.
Mientras que el gerente corporativo de ingeniería del Metro, Rodrigo Terrazas, indicó que “para Metro es clave que cada proyecto de construcción cumpla con la normativa y conservación del patrimonio cultural. Nuestro equipo de Arqueología se encarga de gestionar y evaluar los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción”.
Conservación de los hallazgos
En la unidad de excavación, donde se encontró la mayor cantidad de materiales, habría estado emplazado, hace miles de años, un taller lítico de paso junto al lecho del Río Mapocho.
Este habría sido un sector privilegiado para ocupaciones de cazadores recolectores, preferentemente durante la temporada estival debido a las condiciones climáticas favorables en una zona rodeada de cerros y cursos de agua.
Adicionalmente, en el sector también se han encontrado un número importante de fogones. Lo que permite estudiar cómo fue el uso del espacio y las dinámicas sociales al interior de un campamento de cazadores recolectores de la antigüedad, de los cuales aún se conoce muy poco.
Trabajo arqueológico
A nivel general, entre los hallazgos arqueológicos encontrado, hay piezas de distintas cronologías y materialidades. Como vidrios, elementos metálicos, cerámicas, elementos de piedra, huesos de animales, restos humanos, entre otros.
En el caso de Línea 7, Metro se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles en 40 frentes de trabajo, entre piques de futuras estaciones, piques de construcción y futuras ventilaciones.
Puntualmente en el sector de talleres y cocheras, la excavación arqueológica ha sido bastante extensiva en el tiempo y espacio, existiendo facilidades de parte del Consejo de Monumentos Nacionales en lo relativo a su liberación por etapas.
En ese sentido, hoy existen sectores en fase constructiva, otros en trámite de liberación y las últimas áreas bajo excavación arqueológica.