Archivo | Agencia UNO

Irregularidades en contratos de la municipalidad de Ñuñoa son ratificados por la Contraloría

31 agosto 2023 | 15:45

En julio, la Contraloría invalidó los contratos directos de la Municipalidad de Ñuñoa con la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). Estos permitían que la ONG representara judicialmente al municipio ante el Proyecto Centro Comercial Vivo Santiago Etapa II y el proyecto Egaña Sustentable.

En el inicio de julio, la Contraloría invalidó los contratos directos de Ñuñoa – encabezada por la alcaldesa Emilia Ríos – con la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), los que permitían que la ONG pudiera representar judicialmente al municipio ante el Proyecto Centro Comercial Vivo Santiago Etapa II y el proyecto Egaña Sustentable de la inmobiliaria Fundamenta.

El argumento del ente controlador fue que la razón de la contratación no fue justificada. Tampoco se verificó la idoneidad técnica del prestador.

Ante la situación, Emilia Ríos apeló, pero el viernes pasado la CGR ratificó su fallo inicial. Además, señaló que “de los antecedentes aportados por el municipio en esa oportunidad, cabe concluir que ellos no permiten dar por superada la objeción”, de acuerdo con el diario La Segunda.

En particular, porque no contemplaron razones que se tuvieron en visita para que se estimara que FIMA era “preferible por sobre otros que prestaban similares servicios jurídicos”.

Julio Martínez -concejal que presentó el oficio solicitando la fiscalización- dijo que “la Contraloría ha desestimado la reconsideración y esto es definitivo. Con esta resolución se ratifica que hubo irregularidades en los contratos con FIMA”, consignó el diario. Vale destacar que el director ejecutivo de FIMA es Ezio Costa, abogado ambientalista y exvocero del Apruebo.