Una mujer sufrió el robo de su celular por las calles de Providencia. Sin embargo, lo recuperó rápidamente gracias al sistema GPS del móvil, que la dirigió hasta el Persa Bío Bío, en Santiago Centro.
Así como María, un gran número de personas son víctimas de este tipo de robos a diario en la capital. Pero no todas recuperan sus aparatos, como sí sucedió en este caso, que ella misma relató a T13.
El móvil robado, de alta gama y que habría sido comprado recientemente por la joven, fue localizado en uno de los galpones del Persa Bío Bío, gracias a su sistema de GPS.
Luego de ubicarlo, la mujer se dirigió a la 4.ª Comisaría de Santiago. Pero allí le dijeron que era como “buscar una aguja en un pajar”, ya que la ubicación localizada abarcaba el perímetro de casi todo el galpón, en el que hay alrededor de 900 locales relacionados con celulares.
Finalmente, Carabineros accedió a ayudarla. Por lo que se coordinaron para realizar una compra falsa y poder dar con la ubicación exacta del aparato.
“El personal de Carabineros observaba a la víctima que estaba realizando la consulta por su equipo específico”, detalló el mayor Marco Bahamondes al medio antes mencionado.
“Fuimos uno por uno a todos los negocios y la suerte que tuve es que mi celular es violeta, es un poco inusual el color. Hasta que dimos con él y comprobamos el Imei“, contó la joven.
Una vez que confirmó que efectivamente era su equipo, su pareja fue a buscar a los carabineros que estaban afuera esperando la señal para entrar. Mientras que ella mantenía la supuesta compra con el vendedor del lugar.
La recuperación
Ya en el lugar, los uniformados verificaron que los códigos coincidieran y le dijeron al hombre del local que dicho equipo era robado y procedieron a detenerlo por el delito de receptación.
En el momento en que le informaron que sería detenido “el tipo automáticamente se alteró y le tiró un manotazo” a uno de los funcionarios policiales.
“Cuando Carabineros realiza estos controles o fiscalizaciones y se detiene a una persona, se aglomera gran cantidad de personas para poder evitar la detención”, aseguró el mayor Bahamondes.
El detenido finalmente quedó en libertad con firma mensual y prohibición de que se acerque a los funcionarios que agredió.
En lo que va del año, la institución duplicó la cantidad de celulares recuperados, con 1.200 hasta la fecha. Mientras que los detenidos por receptación solo en el Persa Bío Bío son 260.