De un total de 50 empanadas chilenas de diferentes locales en la región Metropolitana, tres paneles de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos eligieron a las 3 mejores de estas, con una degustación a ciegas.
La evaluación de las tradicionales empanadas de pino y horneadas, fue sin tener a la vista los nombres de los fabricantes y se realizó en el Hotel Plaza San Francisco.
Y las que ocuparon el podio este 2023, fue en primer lugar “La Temucana”, local ubicado en avenida Quebrada de Macul 7191, en Peñalolen, con un valor de $2.800.
En el segundo lugar quedó la empanada de “Tentaciones de la Reina”, que cuesta $2.500 y está ubicado en calle Larraín 7924, La Reina. Mientras que el tercer lugar lo ocupó el local “Los Gansos” de Santiago Centro, situado en avenida Ecuador 4660, con un precio de $2.400.
Premio 20 años – Típico Chileno
“Este año, en que estamos de aniversario, al cumplir esta premiación 20 años, hemos querido entregar un nuevo reconocimiento: Premio 20 años – Típico Chileno, que busca resaltar a aquellas que han sido galardonadas en reiteradas oportunidades a lo largo de estas dos décadas”, señaló el presidente de la agrupación, Patricio Rojas.
Dicho reconocimiento del premio Típico Chileno, se lo ganó el local “Rosalía” de Lo Barnechea, ubicado en Pastor Fernández 1521. Y la empanada la venden a $2.700.
Rojas agregó que “asimismo, queremos dar énfasis, no solo a la calidad de las empanadas, sino que, junto con ello, y pensando en el consumidor que ha visto afectado su bolsillo por la inflación, en la mejor relación precio-calidad”.
La mejor empanada relación precio-calidad se la ganó el almacén “Bendición”, el cual la vende a $.1900 y se ubica en Haendel 2801, en la comuna de San Joaquín.
En esta vigésima versión del tradicional concurso de la Mejor Empanada Chilena, se extendió hasta Valparaíso. Donde un panel de cuatro expertos, también degustó al rededor de 10 empanadas, en el restorán Circular.
Y los ganadores fueron, “Sabor de Miguel”, “Delicias Express” y “La Campezana”, respectivamente.
Las empanadas fueron calificadas en una escala de 1 a 7. Considerando la calidad de los ingredientes, tanto de la masa como del pino, y al aspecto general de cada producto.