ARCHIVO | Agencia UNO

Pareja de Carlos Ruiz desiste de acusación por violencia intrafamiliar y tribunal alza cautelares

24 agosto 2023 | 13:53

La pareja de Carlos Ruiz, quien denunció violencia intrafamiliar en su contra hace un mes, desistió de la acusación y habrían retomado su relación. Mientras que el Ministerio Público desestimó la obligación de dejar el lugar donde viven y dejó sin efecto la necesidad de seguir su tratamiento de control de impulsos.

Hace poco menos de un mes, Carlos Ruiz, sociólogo identificado como el ideólogo del Frente Amplio, fue formalizado por violencia intrafamiliar contra su pareja al interior de un domicilio en Ñuñoa. Y fue este miércoles que se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares bajo reserva.

La Fiscalía Metropolitana Oriente señaló que “no se ofrece salidas alternativas a imputados que no cumplen con las condiciones para ello. Por lo anterior, el Ministerio Público se opuso a la solicitud de la defensa”. Y lo mismo hizo respecto al alzamiento de medidas cautelares, pedido por la defensa, de acuerdo a El Mercurio.

Sin embargo, el tribunal desestimó la obligación de dejar el lugar donde vive Ruiz con su pareja y dejó sin efecto la necesidad de seguir su tratamiento de control de impulsos.

Según fuentes del medio mencionado, Ruiz habría retomado su relación de pareja y volvió a vivir con ella.

Cristián Arias, defensor del académico de la Universidad de Chile, indicó que “no es efectivo lo que señala el Ministerio Público, ya que no se solicitó ninguna suspensión condicional del procedimiento“. Aclarando que “lo que se discutió fue el alzamiento de medidas cautelares y todas fueron alzadas“.

Por lo que “en este momento Carlos Ruiz, si así lo estima, puede reanudar una relación sin ninguna interferencia con su pareja”.

Y, aunque la fiscalía aseguró que el tribunal “mantuvo la prohibición de acercamiento del imputado, en términos violentos”, el defensor señaló que es “equívoco que se mantuvo una determinada prohibición que no existe”.

Asimismo, sostuvo que “la defensa mantiene que los hechos no son los que sostiene el Ministerio Público. De hecho, la persona que aparece como ofendida para la fiscalía en este caso presentó un desistimiento”.