Durante la madrugada de este miércoles, el desborde del río Maipo, lo que motivó dos alarmas de evacuación por parte del Servicio SAE, dejó al menos 30 viviendas y una parcelación bajo el agua en el sector de La Manresa, en la comuna de Talagante. Sus habitantes salieron prácticamente con lo puesto. Hace dos meses, la zona sufrió con los mismos problemas.
“La problemática está claramente acá en el río que, nuevamente, luego de dos meses, vuelve a entrar a las viviendas de muchos vecinos. Se había solicitado maquinarias, ellas partieron con los trabajos haciendo caminos, sacando barro al interior de las casas, pero no se partió trabajando en la contención del río como debió haber sido luego de habilitar los caminos. A todos los vecinos nos tiene sumamente complicados porque muchos de nosotros ya habíamos empezado a reconstruir las casas, hacer terminaciones. Hay vecinos que se venían a vivir este fin de semana!”, relató una residente del sector.
De acuerdo con esta vecina, los residentes no fueron informados que esa era una zona inundable. Si hubiese sido así, según ella, nadie se había ido a vivir en el lugar, ya que la mayoría tiene hijos.
“Se nos ofreció dos cosas: la primera es un encauzamiento y profundización del río y después se va a hacer enrocamiento definitivo, pero no se puede hacer mientras sea invierno. Entonces estamos esperando la temporada de verano. Nos prometieron que a partir de octubre se podrían empezar los trabajos definitivos”, añadió la vecina, quien también comentó que después de las lluvias de junio les regalaron materiales de construcción y estaban reconstruyendo sus viviendas y ahora tendrán que comenzar desde el cero nuevamente.
Tiempo insuficiente
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, estuvo en el lugar este miércoles y, durante un punto de prensa, afirmó que hubo poco tiempo entre las lluvias de junio y de ahora para concluir los trabajos que el gobierno tenía planeado para el sector de La Manresa.
“Esto tiene que ver con el lugar donde estamos. Estamos en la confluencia del río Maipo con el río Mapocho, y que, frente a situaciones climáticas como la que hemos vivido, traen un caudal que muchas veces desborda y supera la infraestructura de emergencia que hayamos podido realizar. En este caso, yo diría que lo que nos ocurrió es que las siete semanas que transcurrieron entre el primer evento y este no nos permitieron concluir los trabajos que teníamos planificado”, destacó la ministra”.
Aun de acuerdo con López, la buena noticia es que mañana tendrán inicio los trabajos de encauzamiento del río Maipo en varios kilómetros, “que van a permitir con posterioridad iniciar el trabajo de enrocamiento. Se van a enrocar cuatro kilómetros de ribera del río de manera que la población pueda estar más protegida”, añadió.