El Gobierno anunció un nuevo beneficio para los capitalinos que utilizan el sistema de transporte público del Gran Santiago, esto por la nueva alza del pasaje. Se trata de una fórmula para obtener viajes gratis.
Según anunció el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, desde el 1 de septiembre se implementará un tope de $38 mil. Esto se llamará Monto Máximo Mensual.
Esto quiere decir que los santiaguinos que acumulen dicho monto en sus pagos en el transporte público, ya sea en los buses RED, el Metro o el MetroTren Nos, tendrán el beneficio de no pagar pasaje el resto del mes.
Este beneficio es válido solo para el sistema integrado de transporte del Gran Santiago. Por ende, no funciona ni en el resto de la región Metropolitana ni tampoco en el resto del país.
¿Cómo acceder a los viajes gratis si ya pagué $38 mil?
El secretario de Estado detalló que, para esto, los usuarios deberán ocupar exclusivamente el pago a través de la bip!QR, código al que se accede desde la aplicación RED. También funcionan los QR generados en la app del BancoEstado y Mercado Pago.
Si pagas con la tarjeta bip!, no podrás acceder a esto.
En palabras simples, cuando un pasajero haya acumulado el pago de $38 mil antes de fin de mes utilizando el código QR de alguna de las aplicaciones, el resto de los viajes de ese mes serán gratis.
Muñoz indicó que, para hacer efectivo el beneficio, hay que seguir generando el código y validándolo en los lectores, pero no habrá cobro alguno.
Desde este 20 de agosto, el pasaje del transporte público metropolitano subirá $10, la primera alza desde el estallido social.
Por ello, desde ahora el pasaje en bus costará $710. Quien viaje dos veces por día durante todos los días de la semana, podría acceder al beneficio desde el día 27, aproximadamente.
Vale la pena mencionar que, el 1 de cada mes, los cobros se reinician y la acumulación vuelve a $0.