Gracias a un operativo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Sur de la PDI, lograron desbaratar una banda delictual presuntamente ligada a robos y asaltos a empresas en la capital, el que concluyó con 8 detenidos.
Las personas detenidas son “imputadas y acreditadas por diversos delitos de robo, en su modalidad de intimidación, habitado y no habitado. Dentro de un contexto de investigación de por lo menos 2 años, en la cual llevamos un total de 16 detenidos“, detalló el subprefecto Mauricio Ramírez, jefe Biro Sur.
Estas mismas fueron formalizadas por los delitos de “robo con fuerza en lugar no habitado, robo con intimidación, el delito de tenencia de arma de fuego prohibida y tráfico de drogas“, informó el fiscal Pablo Salinas, Fiscalía Sur. Por lo que cuatro de ellos, quedaron en prisión preventiva.
Investigación de dos años
Se trata de una investigación que comenzó en 2021, con delitos que habrían cometido a empresas de diversos rubros, entre las que destaca una bodega de la tienda Paris, ubicada en los límites de Renca y Pudahuel, con el robo de $200 millones en celulares. Como también la de un joyero en Quinta Normal, desde la que presuntamente se llevaron un botín cercano a los $800 millones en oro.
La investigación ya contaba con la detención de los líderes de la banda, y en las últimas horas allanaron 17 domicilios en la región Metropolitana, que resultó con la captura del resto del grupo.
Además, se incautó un chaleco antibalas, abrojos “miguelitos”, abrojos adosados a una cadena de fierro, 1 sistema oxicorte, 14 celulares, una pistola de aire comprimido, una pesa digital, un pasaporte, un revolver marca Dóberman, calibre 22, 10 cartuchos calibre 22, $152.000 en efectivo y 683,68 gramos de Cannabis Sativa.
Se está investigando en cuantos delitos habría participado esta banda, de momento habría 12 ya acreditados; sin embargo, podrían ser más, en el tiempo que operó dicha organización desde el año 2021 a la fecha.
En cuanto al modus operandi, el subprefecto Ramírez indicó que la “banda estudiaba empresas, pequeñas empresas, e ingresaban los fines de semana a sus bodegas y sustraían las especies”.