La diputada humanista Mónica Arce fue retenida durante la madrugada de este martes en el Aeropuerto de Santiago, por una orden de aprehensión vigente que fue emitida por error.
La congresista llegó pasadas a las 6:00 de la mañana al principal terminal aéreo del país para dirigirse hacia México. Sin embargo, en el control migratorio, el sistema arrojó que tenía una orden pendiente por el delito de hurto simple por un valor sobre las 40 UTM.
Dicha orden fue emanada desde el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, por una causa iniciada el 31 de marzo pasado. Esto porque Arce tenía erróneamente la calidad de imputada en la investigación.
Sin embargo, como tiene fuero parlamentario, Arce no puede ser detenida si no es un delito flagrante. Por ello, quedó retenida a la espera de aclarar su situación.
Finalmente, el tribunal debió emitir una contraorden de detención para poder liberarla, lo que se concretó pasadas las 8:00 de este martes. Para que se emitiera dicha orden, se debió esperar a la apertura del juzgado.
Según fuentes de La Radio, el problema se suscitó por un error en la digitación del RUN de la congresista.
Esto fue confirmado durante la jornada, donde se informó que “el Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu dictó hoy una resolución que anuló la orden de detención dictada en contra de la diputada Mónica Arce Castro, cuyos datos de individualización y cédula de identidad fueron aportados erróneamente por el Ministerio Público en una solicitud de formalización”.
“El fiscal jefe de la Ficalía Local de Pichilemu, tomó contacto telefónico con el magistrado de turno de este Tribunal, indicando que existía un error en la cédula de identidad de la imputada”, se agregó.