El conductor murió mientras era reducido por dos guardias municipales en medio de una fiscalización realizada en el camino El Copihue.
Dos guardias municipales de Calera de Tango pasarán a control de detención y formalización de cargos por el delito de homicidio. Ambos funcionarios quedaron detenidos luego de participar en un incidente ocurrido la noche de este domingo en el sector de camino a Copihue. Allí, ambos controlaron al conductor de un vehículo que realizaba, aparentemente, maniobras erráticas.
De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio Público, dos de los guardias redujeron al conductor presionado la zona de su cuello, quien terminó perdiendo la vida a pesar de las posteriores maniobras de reanimación.
El fiscal Sergio Soto explicó que los funcionarios llegaron al lugar tras recibir una llamada de un vecino que reportó un vehículo sospechoso. Sin embargo, el hombre no estaba cometiendo ningún ilícito ni tenía encargo policial.
“Lo que hasta el momento tenemos levantado como antecedentes es que primero esta persona no estaría cometiendo ningún tipo de delito, de manera tal que no sería procedente la detención por flagrancia, tanto por civiles como en este caso también por funcionarios municipales”, dijo el fiscal.
Los guardias municipales procedieron a reducir al hombre por varios minutos, lo que le provocó la muerte presuntamente por asfixia. El fiscal indicó que se está investigando si el actuar de los funcionarios fue prudente y si estaba permitido.
“Lo que sí podemos decir, es que lamentablemente, a raíz de esto mismo, los funcionarios municipales reducen a esta persona por varios minutos, y en ese contexto es que esta persona habría fallecido”, señaló el persecutor.
El fiscal agregó que solicitará la ampliación de la detención de los guardias municipales, ya que quedan diligencias pendientes, como la autopsia y el análisis de videos que reflejarían la dinámica del hecho.
Hasta el momento, no se ha podido confirmar si el hombre estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas, porque en el vehículo no se encontró ningún elemento que lo indicara.
“Auto sospechoso”
Frente a los hechos que involucran a personal de la Dirección de Seguridad del Municipio de Calera de Tango, la corporación edilicia emitió un comunicado. En el documento se detalla que dichos funcionarios fueron enviados al lugar, “por auto sospechoso, estacionado por varias horas, con individuo en su interior“.
Según los antecedentes expuestos por el Municipio, “al momento de concurrir al sitio del suceso, el hombre descendió del vehículo en forma muy errática, con claros efectos de descompensación, alteración y diálogos incoherentes“.
“Su alteración se fue incrementando con el paso de los minutos con amenazas suicidas, evidenciando su intención de tirarse a los autos que transitaban por esta calle”, agregaron en el escrito.
Luego de ello, los guardias lo habrían comenzado a contener mientras llegaba Carabineros, y fue en ese proceso que “el individuo empezó a convulsionar, por lo cual se llama a la ambulancia para resguardar su salud”, de acuerdo al comunicado.