A Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, le decretaron 150 días de prisión preventiva como plazo de la investigación en su contra. Actualmente, lleva cerca de 2 meses al interior de un centro penitenciario, y su defensa solicitó, por segunda vez, que se revise dicha medida cautelar.

Hace ya más de cinco semanas que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se encuentra en prisión preventiva en el anexo Penitenciario Capitán Yáber. Esto como medida cautelar impuesta por el 4.º Juzgado de Garantía de Santiago, tras la formulación de cargos en su contra por delitos de fraude al fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos.

Medida cautelar que la defensa del acusado intentó revertir. Presentando un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones, sin embargo, el tribunal ratificó lo resuelto en primera instancia. Y reiteró que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la población.

No conforme con ello, ahora ingresaron una nueva solicitud al tribunal para que esta se vuelva a discutir, según consignó La Tercera. La defensa expuso que las circunstancias en las que esta se decretó, han variado, por lo que sería adecuado discutirlo nuevamente.

“Que conforme a lo dispuesto en los artículos 144 y 145 del Código Procesal Penal, en base a los argumentos y antecedentes que serán aportados oportunamente, venimos en solicitar a S.S. se sirva disponer una audiencia judicial con la finalidad de debatir la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre nuestro representado”, dice la solicitud.

Además, solicitaron que “en razón de la avanzada edad y condiciones de salud de nuestro representado, sírvase autorizar su comparecencia telemática vía Zoom desde el Centro de Detención en el que se mantiene privado de libertad”.

En la resolución de la mencionada petición, “se fija audiencia de revisión de prisión preventiva respecto del imputado Raúl Fernando Torrealba del Pedregal para el día 7 de agosto a las 12.00 horas“.