Tras la detención de Carlos Ruiz, por violencia intrafamiliar esta mañana. Desde el Gobierno indicaron que "la justicia actúe plenamente, se investigue, se aclare y si los delitos se han cometido, se sancionen". Mientras que la Fundación Nodo XXI, condenó los hechos ocurridos.

Ante la detención por violencia intrafamiliar, de Carlos Ruiz Encina, sociólogo identificado como el ideólogo del Frente Amplio y que perteneció a la Fundación Nodo XXI. Esta última condenó los hechos, mientras que desde el Gobierno pidieron a la justicia que actúen plenamente en la investigación del caso.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “como Gobierno lo que nos importa decir es que en este caso, como en todos los casos, cuando hay acusaciones por delitos que son graves, lo que corresponde es que la justicia actúe plenamente, se investigue, se aclare. Y si los delitos se han cometido, se sancionen“.

El hombre de 60 años, sin antecedentes penales, además es exiliado político y académico de la Universidad de Chile. Quién, por orden de la fiscal Patricia Villablanca, quedó detenido y durante este jueves pasará a control de detención.

Por otro lado, la Fundación Nodo XXI declaró, a través de un comunicado público, que “condenamos cualquier situación de violencia machista”. Y aclararon que desde julio de 2021, “por diferencias políticas, Ruiz dejó de formar parte de nuestra fundación“.

También, expresaron “solidaridad con la víctima”, quien quedó con lesiones en uno de sus dedos debido a un forcejeo con el acusado. Reafirmando su “repudio a estos gravísimos hechos, inadmisibles desde cualquier punto de vista”.

Los hechos de violencia, según fuentes de Radio Bío Bío, habrían ocurrido al interior de un departamento en Nuñoa. Lugar hasta donde llegó Carabineros tras recibir denuncias de los vecinos.