El local ubicado en Maipú, Espacio Don Óscar, fue clausurado por determinación de la Delegación Presidencial Metropolitana. Lugar en el que se han registrado hechos de violencia, hasta con resultados fatales.
Sobre ello, el encargado del centro de eventos, Pedro Acevedo, conversó con Radio Bío Bío. Y acusó “hostigamiento y persecución” por parte del alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.
La mañana de este jueves, personal de Carabineros junto al municipio de Maipú, llegaron hasta el centro de eventos en avenida Pajaritos, donde informaron la cancelación de su patente de alcoholes.
“Nos parece una medida ilegal y arbitraria, que es la misma que cometió en diciembre de 2021, el alcalde, y que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que su actuar había sido ilegal. En este caso no es la excepción y con su afán persecutor, obsesivo en contra de nuestro espacio”, comenzó explicando.
Según mencionó, fue la Corte de Apelaciones que anteriormente ordenó al municipio a retornar el permiso de expendio de alcoholes a Espacio Don Óscar. Lo que fue apelado por la municipalidad ante la Corte Suprema, pero aún no sale el fallo, contó.
Hechos de violencia
Respecto a los hechos delictuales que suceden en el lugar, Acevedo indicó que en el año 2016 fueron los últimos hechos fatales que se registraron en el lugar. Aclarando que es “en las afueras de nuestro espacio” que los asistentes toman “comportamientos antisociales”.
Sin embargo, el 20 de septiembre del 2022, sucedió la muerte de un joven de 19 años en el estacionamiento de Espacio Don Óscar, luego de recibir un impacto de bala de un desconocido.
Hechos que, continuó, “los hemos venido denunciando, desde hace muchísimo tiempo, a las autoridades”, y en ese sentido, acusó “un abandono de la seguridad pública a las afueras de nuestro espacio”.
Además, aseguró que han realizado “una inversión cuantiosa respecto a las medidas de seguridad” de alta tecnología para el local. Esto, aparte de los guardias de seguridad, “pero nuestros guardias no tienen facultad para revisar los vehículos”, aseveró sobre la presencia de armas.
Recordemos que, sin ir más lejos, el pasado 2 de julio, tres personas resultaron baleadas luego de que un grupo de individuos comenzara una balacera a las afueras de Espacio Don Óscar.