La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este miércoles entregó una declaración pública. Esto en el contexto del asalto en el Aeropuerto de Santiago, en el que asesinaron a un vigilante de la dirección.
El delito ocurrió el 8 de marzo, y hoy, a casi cinco meses de ello, la Brigada de Robos Occidente de la PDI logró detener a nueve sujetos acusados de estar vinculados al asalto. Mientras que un décimo acusado, fue detenido el viernes pasado en Paraguay y se tramita su extradición.
En el escrito, la asociación agradeció por “los constantes esfuerzos realizados por las policías del país (PDI y Carabineros) por encontrar y detener a los delincuentes que participaron en el hecho delictivo”. Ya que, “traerá tranquilidad a la familia afectada y a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad aeroportuaria como profesionales de la DGAC”.
Por otro lado, acusaron que “la institucionalidad está al debe al no haber identificado internamente a los responsables de las fallas técnico-administrativas que facilitaron el ingreso y materialización” del delito mencionado.
Apuntando a que se mantienen “las mismas autoridades a cargo de los procedimientos, donde pareciera que nunca ha sucedido nada en materia de la seguridad y que solo el mártir pagará por las responsabilidades que corresponden a la cadena de mando”.
Por último, hicieron hincapié en que se mantienen a la expectativa de las “decisiones políticas que debe adoptar el Ministerio de Defensa Nacional sobre los actos administrativos vinculados al lamentable hecho”.