ARCHIVO | Agencia UNO

Diputados piden al presidente Boric que se retorne la estatua del general Baquedano a Plaza Italia

26 julio 2023 | 18:55

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca que la estatua del general Manuel Baquedano retorne a la Plaza que lleva el mismo nombre del militar.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que le solicita al presidente Gabriel Boric que adopte todas las medidas, a fin de retornar la estatua del general Manuel Baquedano a la plaza que lleva el nombre del “héroe militar”.

Entre los autores que firmaron la iniciativa están los diputados: Andrés Jouannet, Roberto Arroyo, Felipe Camaño, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Francisco Pulgar, Jorge Saffirio, Francisco Undurraga, Alberto Undurraga y José Miguel Castro.

La iniciativa contó con 77 votos a favor, 40 en contra y siete abstenciones.

“Representa nuestra historia”

Respecto a esto, el impulso del proyecto de resolución, Andrés Jouannet, dijo que “hemos aprobado un proyecto de resolución para restablecer la estatua del general Baquedano donde siempre ha estado, desde el año 1928”.

“Ahí está la tumba del soldado desconocido, traído en 1900 desde Tacna y se enterró ahí. Lo que se está tratando de hacer acá, es borrar con el codo nuestra historia, ¿cuánta de nuestra gente peleó en el norte para darle la riqueza a Chile?”, manifestó el parlamentario.

En este sentido, le pidió “al Presidente, como al gobernador (Claudio) Orrego, que en esa plaza, que en la plaza Baquedano, vuelva el general Baquedano, quien representa nuestra historia”.

Estatua del general Baquedano

Dentro del proyecto, los parlamentarios comentaron que “durante el estallido social de octubre de 2019, la estatua fue objeto de actos vandálicos y rayados, incluso se intentó derribar el monumento por grupos violentistas, lo cual generó en la estructura algunos daños de consideración”.

A raíz de esto, plantean que “la estatua del héroe nacional debe retornar a la Plaza Baquedano, que precisamente lleva ese nombre en honor al victorioso general, puesto que aquel fue el sitio que tantas veces recorrió en vida, donde recibió el saludo afectuoso de la ciudadanía chilena que reconocía y agradecía sus contribuciones a la patria y que fue, justamente, por ese motivo el lugar elegido para emplazar el histórico monumento a su memoria”.

“No restituir el monumento al general Baquedano al lugar que le corresponde, constituye un acto de inaceptable ingratitud y olvido históricos, además de una señal impropia de abdicación del Estado frente a la violencia”, se lee en el texto.

Así también señalan que “la remoción de un símbolo de tanta relevancia histórica, como el monumento al general Baquedano, por el temor a que nuevamente pueda ser objeto de acciones vandálicas, no puede ser un hecho que debamos naturalizar. Por el contrario, las tradiciones de la República son permanentes y jamás pueden ser limitadas o coartadas por la acción ilegítima de quienes pretenden deshonrar y agraviar los elementos que constituyen parte de nuestra historia patria y que dan fuerza y unión a nuestra chilenidad”.

Finalmente, el proyecto de resolución resuelve solicitarle al Presidente de la República “que adopte todas las medidas conducentes, a fin de retornar la estatua del general Manuel Baquedano a la plaza que lleva el nombre del héroe militar, ubicada en la comuna de Providencia, Región Metropolitana”.