En el barrio Bellavista y frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, estará ubicado el acceso a la futura Línea 7 del Metro en la estación Baquedano, que actualmente es combinación entre las líneas 1 y 5.
La idea original era instalar dicho ingreso en el Parque Forestal, lo que era resistido por vecinos del sector apoyados por el municipio de Santiago, por lo que finalmente se cambió su ubicación.
Ahora, el acceso estará ubicado pasando el puente Pío Nono hacia el norte, específicamente donde se ubica la feria de los artesanos, que también está frente a la Universidad San Sebastián. Todo esto en la comuna de Recoleta.
De este modo, según informó El Mercurio, se construirá un túnel de conexión de 140 metros que cruzará el río Mapocho, la Costanera Norte y el túnel de la Línea 5.
Los trabajos, además, contemplan una zona donde se integrará la feria de artesanos al Parque Gómez Rojas.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, señaló al citado medio que esta decisión “va a generar un nuevo gran acceso en la comuna de Recoleta por Pío Nono y se va a convertir en una gran plaza que va a servir para remodelar y poner en valor un monumento arquitectónico de altísimo valor para la historia de Chile, como es la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”.
La Línea 7 está en plena construcción y se espera que, desde 2028, conectará Renca con Vitacura, en un trazado que correrá en paralelo a la Línea 1 en gran parte de su recorrido.
Incertidumbre en artesanos
La determinación provocó incertidumbre en los artesanos, ya que desconocen qué pasará con ellos.
Ximena Álvarez, dueña de uno de los puestos, expresó a El Mercurio que “no nos han dicho nada, no sabemos qué va a pasar, ya nos redujeron, pero seguimos pagando patente”.
“La feria que actualmente funciona allí está en estudio. Su ubicación definitiva va a estar, sin duda, dentro del nuevo proyecto, pues lo que no está en duda es que esta nueva estación de Metro en Recoleta, debe conversar también con el espacio público”, respondió Jadue.