La Municipalidad de Providencia interpuso una querella por el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, en contra de los responsables de la ausencia de una pieza del Parque de las Esculturas. La cual está avaluada en $10 millones.
Se trata de la escultura de nombre “Recurso Humano”, de la escultora Fernanda Cerda, la que hasta el día 28 de junio de este año, permanecía exhibida en el lugar desde 2010. La cual constaba en un cable de acero inoxidable de aproximadamente tres metros y una figura con forma humana de cerca de 40 kilos.
Fue un guardia del lugar, quien se percató de la ausencia de esta. Por lo que procedió a dar aviso a la empresa de seguridad a cargo del parque, quienes alertaron a un funcionario de Seguridad Interna de dicho municipio.
Según afirmaron en la acción judicial, la figura no habría sido arrastrada, por lo que los responsables habrían utilizado algún aparato. Asimismo, confirmaron que se pudo ver un orificio en el suelo, donde tuvo que haber caído la pieza cuando la desengancharon de la estructura.
El municipio de Providencia solicita que se remitan dichos antecedentes al Ministerio Público, para que se investigue, formalice, acuse, y condene a él o los responsables por los delitos que resulten probados.
Un suceso que no es nuevo. Ya que, sin ir más lejos, en mayo de este año, desconocidos robaron la espada que sostenía la figura de Arturo Prat, en un monumento ubicado en el centro de Santiago. Hecho que ocurrió días antes de la conmemoración del Combate Naval de Iquique y la muerte de Arturo Prat, cada 21 de mayo.