Desde esta semana, el Instituto Nacional está adoptando una credencial con código QR luego que en septiembre del año pasado ella fuera definida por el Consejo Escolar. Por ahora, rige para los alumnos, pero muy pronto profesores y funcionarios también exigidos.
“Puesta en marcha sistema de acceso con credencial institucional”. Ese era el título de la comunicación que circula hace algunos días en la comunidad del Instituto Nacional. El texto informa que desde el jueves, 20 de julio, se puso en marcha un nuevo sistema de acceso al establecimiento.
De acuerdo con el diario La Tercera, la idea es poner mayor control sobre quienes pueden acceder a las dependencias del instituto e con ello buscar frenar algunos de los hechos de violencia que el recinto educacional se ha involucrado en los últimos años. Una medida de esta nueva era del Instituto Nacional, que desde mayo de este año es encabezada por la rectora Carolina Vega, aunque no fue tomada por ella.
“En respuesta a esta necesidad -de buscar más seguridad- , nos encontramos actualmente en pleno proceso de implementación de un sistema digital de apoyo al registro de identificación. Dicho sistema se basa en la lectura de códigos de barra y/o QR que proporcionan información relevante sobre nuestros alumnos del Instituto Nacional”, explica al medio la rectora Vega, quien agrega que cada estudiante “recibirá una identificación personalizada que le permitirá participar en diversas actividades, como talleres, academias, biblioteca, taller de habilidades superiores, programa de alimentación escolar, entre otros”.
De acuerdo con Vega, este proceso “comenzó con una fase piloto que nos ha permitido realizar ajustes en los protocolos y procedimientos internos. Además, se ha tenido en cuenta la información recopilada durante las diferentes etapas de avance hasta llegar a la implementación oficial y definitiva que está siendo aplicada en su totalidad a partir de este momento”.
Entre lunes y miércoles de esa semana se llevó a cabo la entrega de credenciales a todos los estudiantes que por estos días se encuentran convocados a clases presenciales. Debido a la remodelación de algunos sectores del instituto, las clases se están realizando de manera combinada entre presenciales y telemáticas.
Por esa razón, desde este jueves la dirección del establecimiento ya comenzó a solicitarle a los estudiantes portar su credencial, que es personal y intransferible, y mantenerla en un lugar de acceso fácil “para que cuando esta sea solicitada en la entrada del colegio, el ingreso se realice de manera fluida, considerando que el proceso implica la lectura del código QR que está impreso en cada tarjeta”, de acuerdo con el comunicado.
“Es necesario recordar que la implementación de este sistema tiene el objetivo de reforzar la seguridad de nuestro estudiantado y controlar el ingreso al colegio de personas ajenas a la comunidad educativa”, agregaba l texto.
En caso de que el estudiante pierda la tarjeta, debe acudir a su inspectoría general correspondiente, notificar el extravío y solicitar su reposición. “De esta forma, el establecimiento está en conocimiento del estado del documento y se podrá prevenir un uso inadecuado”.
“Agradeceremos mucho contar con su colaboración en este proceso y esperamos que esta medida contribuya ampliamente al resguardo de la seguridad de toda nuestra comunidad”, concluye la comunicación.