Un robo ocurrió durante las últimas horas en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos(Anepe), lugar que ha estado en la palestra durante los últimos días. Esto porque allí estudió becado por el Gobierno Daniel Andrade, fundador de la fundación Democracia Viva.
Según la información exclusiva que maneja Radio Bío Bío, el robo a estas dependencias quedó al descubierto ayer cuando se percataron que dos computadores portátiles habían desaparecido. Esto ocurrió pasadas las 11:00 de la mañana.
El delincuente habría ingresado horas antes a las oficinas Eliodoro Yáñez 2760, Providencia, sustrayendo estos computadores, que aparentemente serían aparatos personales de los jefes de TICS.
Se trata del jefe de Tecnologías de Interferencia, el capitán de la Armada, Cristian Rozas; y el jefe de vinculación del medio, general (r) del Ejército, Cristián Chateau.
Las imágenes de cámaras de seguridad fueron entregadas a Carabineros y se hizo la denuncia respectiva.
Desde la Subsecretaría de Defensa señalaron a Radio Bío Bío que “la dirección de la Anepe solicitó la concurrencia de personal de la Subcomisaría de Providencia para adoptar el procedimiento”.
“Carabineros tomó declaración a los afectados y estableció contacto con la Fiscalía local de Ñuñoa, quien dispuso que los hechos sean investigados por la SIP de Carabineros de Chile”, agregaron.
Delincuente incluso conversó con funcionarios
Supuestamente, la persona entró de forma muy segura y caminó por las dependencias. Incluso, habló con algunos funcionarios y preguntó por una de las personas que efectivamente trabajan en ese lugar.
Según las cámaras, esa persona entró y salió dos veces. Finalmente, se fue con papeles y mochilas en sus manos desde la casona principal.
Vale la pena mencionar que Chile y Brasil están realizando por estos días un curso de ciberseguridad en esas mismas dependencias. Sin embargo, con Brasil presente en Chile, ocurrió este hecho.
Esto ocurrió horas antes de la situación vivida en el Ministerio de Desarrollo Social. Allí delincuentes se llevaron 23 computadores y una caja de seguridad tras simular ser el ministro Giorgio Jackson (RD).