Este martes comenzó el juicio oral en contra de Francisco Solar y Mónica Caballero, por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos, en las comunas de Huechuraba, Las Condes y Vitacura. Además, Solar también es acusado por homicidio frustrado.
Esto tras la investigación realizada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur. Por los atentados con explosivos vía encomienda a la 54° Comisaría de Huechuraba y al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Como también la colocación y activación de artefacto en una empresa de Vitacura.
“Por cuanto participa en un número mayor de delitos, y dichos delitos están relacionados con consecuencias para distintas personas que sufrieron lesiones. Incluso por parte del Ministerio Público, se le acusó por homicidio frustrado, en relación con la intencionalidad que tuvo el sujeto al remitir estos artefactos explosivos”, indicó el fiscal Alex Cortez.
“En dos de los envíos de artefactos explosivos, estaban dirigidos directamente a personas. Y evidentemente existió, en este caso, una premeditación y una intención de provocar el homicidio, la muerte de las personas que iban a recibir estos artefactos explosivos”.
Penas solicitadas
Por otro lado, la abogada María Fernanda Buler de la Defensoría Penal Pública indicó que Caballero se declara como inocente de los delitos que se le imputan. “Mi representada no colocó ni activo ni detonó, artefacto explosivo alguno, en ninguno de los hechos”, señaló.
Y agregó que “no tuvo ningún rol que tenga relación con la acusación que plantea el Ministerio Público y en virtud de eso, nosotros vamos a solicitar que la calificación jurídica que ha sido presentada por parte del señor fiscal, se desestimaba”.
Las penas solicitadas por el Ministerio Público en contra de Francisco Solar suman más de 150 años de cárcel, además de la inhabilidad de derechos políticos y cargos públicos. Por delitos consumados de envío de encomiendas explosivas y tres delitos de homicidios frustrados, por el Mayor Manuel Guzmán, el Cabo 1° José Aguayo Montiel y el exministro Rodrigo Hinzpeter. Además, de los delitos de lesiones menos graves y leves a funcionarios de Carabineros, usurpación de identidad y daños calificados en relación con la 54° Comisaría.
En el segundo hecho que tiene relación con la empresa Tánica de Vitacura. Y por ambos ser acusados por el delito de colocación y detonación de artefacto explosivo, la fiscalía solicitó la imposición de 15 años de cárcel. Y por último, el tercer hecho tiene que ver solo con Mónica Caballero, para quien solicitaron 541 días de presidio menor por tráfico ilícito de drogas.
Los hechos
Solar es acusado de enviar un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba el 24 de julio de 2019 desde una oficina de Correos de Chile de El Bosque. El cual explotó el 25 de julio, dejando varios heridos.
Ese mismo día, 24 de julio, habría enviado un paquete de similares características al grupo Quiñenco, dirigido personalmente al exministro Rodrigo Hinzpeter, pero la bomba fue desactivada a tiempo.
Asimismo, a ambos se les imputa la explosión de dos artefactos en el edificio Tánica de Vitacura, hecho ocurrido en febrero de 2020.
Cabe recordar que los acusados ya fueron indagados en el primer “Caso Bombas” y quedaron absueltos. Y luego, viajaron a España, donde fueron condenados por colocar explosivos en una basílica de Zaragoza. Para finalmente volver a Chile en 2017.
Ambos fueron detenidos el 24 de julio de 2020. Él fue aprehendido en Quinta Normal y ella en el centro de Santiago.