El Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de un puente definitivo en San Alfonso, esto en San José de Maipo.
Fue la ministra Jessica López quien llegó hasta el sector junto a su par de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, para ver los avances en la recuperación de la infraestructura dañada por las lluvias de hace tres semanas.
Uno de los daños provocados fue precisamente el puente mecano instalado en San Alfonso, ubicado en la Ruta G-25. La instalación se vio desplazada ante la fuerza del agua que corría por el río Maipo, el que se vio desbordado en distintos puntos.
Dicho puente mecano ya fue rehabilitado, pero se espera que en el futuro sea uno definitivo. Así lo anunció la ministra López, quien señaló que a fin de año esperan tener los estudios de ingeniería para construir un viaducto nuevo.
“Hacia fines de este año esperamos tener los estudios de ingeniería para la construcción de un puente completamente nuevo. Esta es una zona de protección ambiental, lo que nos obliga a hacer todas las consultas y las pertinencias necesarias con medioambiente, con el objeto de cautelar que este proyecto sea realizado de buena forma”, dijo.
Ante esta noticia, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, dijo que “estamos muy agradecidos por este anuncio. Teníamos una solución provisoria-definitiva hace siete años y que con esta emergencia se hayan activado todas las voluntades para la construcción de este puente nos pone bastante contentos”.
Las lluvias también provocaron daños en la Ruta G-453 Acceso a Baños Morales, donde se cortó el baipás. Sobre esto, la ministra dijo que se buscará instalar un puente mecano, porque es una zona que recurrentemente cuenta con diversas afectaciones. En el largo plazo, agregó, también se espera efectuar estudios que permitan un puente definitivo.