Como culpables fueron declarados los tres exfuncionarios de Carabineros, que golpearon violentamente a Mario Acuña, quien quedó en estado vegetal tras ello; la sentencia será leída el próximo mes.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo, declaró culpables a 2 exfuncionarios de Carabineros por lesiones graves y gravísimas, en contexto de Apremios Ilegítimos contra Mario Acuña en Buin; y a un tercero por 2 delitos de Apremios Ilegítimos. La lectura de su sentencia se realizará el 3 de agosto de este año.

Lo anterior, por los hechos ocurridos la noche del 23 de octubre de 2019, en la comuna de Buin, durante el estallido social.

Según acreditó el tribunal, Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot interceptaron a Acuña, golpeándola en reiteradas oportunidades, provocándole un traumatismo encéfalo y de los nervios craneales, así como también traumatismos en la médula espinal y un TEC grave, situación que dejó al hombre en estado vegetal. Acuña logró sobrevivir y quedó en situación de discapacidad, debido a un daño neurológico irreversible.

Además, un tercer ex uniformado de la institución, identificado con las iniciales J.R.R.A., fue condenado por dos delitos de apremios ilegítimos cometidos en el mismo sector, en medio de disturbios que se generaban en Bajos de Matte con Los Olmos. Allí, el entonces capitán de Carabineros usó su escopeta antidisturbios sin motivos, ocasionando lesiones a dos personas que se manifestaban en la zona.

Según especificó el ente persecutor en una de las audiencias, Acuña participaba de una manifestación sin alterar el orden público. En ese instante, al lugar llegó una patrulla policial, momento en que ocurrió el ataque.

El 3 de agosto se conocerá la condena para los involucrados.