Tres peonetas cargando decenas de cajas fue la postal que a eso de las 12:20 de la tarde de este martes 11 de julio despertó la sospecha de vecinos de la calle Carmencita 245, en la comuna de Las Condes. Mismo lugar en el que se encuentra ubicada la fundación ProCultura que dirige el psiquiatra Alberto Larraín.
En las imágenes que se tomaron desde los alrededores, y a las que Radio Bío Bío tuvo acceso, se puede apreciar que en el ingreso al edificio donde están las oficinas centrales de la fundación existían varias hileras de cajas. Todas resguardadas bajo la atenta mirada de los mismos peonetas.
Los vecinos, los mismos que el pasado jueves por la noche vieron llegar a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a realizar diligencias a las oficinas de ProCultura, grabaron ante la sospecha de lo que podría estar ocurriendo: que los responsables de la fundación estén sacando información sensible para la investigación.
De hecho, según información que maneja Radio Bío Bío, el lunes 10 de julio se pidió al Juzgado de Garantía de Antofagasta una orden de entrada y registro con la finalidad de acceder a información importante para la investigación.
Desde la fundación ProCultura, tras la consulta de La Radio, reconocieron el movimiento de cajas en sus oficinas, pero descartaron que sean documentos o papeles relacionados a los temas que están siendo investigados. Según la versión oficial, ayer al mediodía trasladaron libros de elaboración propia y que realizan habitualmente en el marco de proyectos que mantienen en curso.
Incluso, desde ProCultura afirmaron que ese movimiento de cajas debería ser común para los vecinos de calle Carmencita de Las Condes.