A través de un reportaje, se reveló que los vendedores ambulantes al interior del Metro de Santiago, venden alimentos con etiquetados falsos, ya que se encuentran vencidos. Lo que puede causar riesgos en la salud de las personas.

Si bien, el Metro de Santiago, se considera una de las redes subterráneas mejores del continente, también cuenta con problemas, uno de ellos, el comercio ambulante. Personas que toman lugar en el suelo de los pasillos para comercializar ropa, accesorios, chocolates, alimentos, entre otros. Como también, algunos se desplazan por los trenes, vendiendo sus productos.

Un problema que aparte de perjudicar el orden y la seguridad de la red, también puede llegar a comprometer la salud de las personas. Ya que, según corroboró un reportaje de CHV Noticias, existe la venta de alimentos vencidos con etiquetados falsos.

“Se está haciendo un control efectivo respecto a todo tipo de delitos e incivilidades. El control es mucho más fuerte en estos momentos, contamos con la cooperación muy bien coordinada con la 60 Comisaría del Metro”, detalló el Jefe (s) de Control Delictual Metro, Alejandro Olivares, a CHV Noticias.

Un riesgo para la salud

El doctor Ricardo González, de la Clínica Alemana, indicó que “un alimento que esté vencido y que no haya cumplido con la cadena de frío ni almacenamiento, va a tener riesgos gastrointestinales producto de la exposición, por ejemplo, a virus y bacterias“.

Y agregó que “cualquier persona que consuma un alimento en mal estado, ni siquiera en gran cantidad, en pequeña cantidad y tenga una reacción importante, mucha fiebre, vómitos, que no se pueda hidratar en forma necesaria. Va a llegar directamente a la urgencia“.

Mientras que en Dictuc de la Universidad Católica, al analizar los chocolates que vendían vencidos, afirmaron que “no es el aspecto que uno espera de un chocolate“.

“Fisicoquímicamente hablando, podría ser cristalización de azúcar, pero también podría ser, fácilmente, una colonia o podrían ser bacterias que estén alojadas en la superficie”, analizó Juan Pablo Molineiro, gerente de la Unidad Aguas y Alimentos Dictuc.

Por su parte, el Jefe de Gestión Territorial de la seremi de Salud de la región Metropolitana, Roberto Acosta, afirmó que “evidentemente esto es un riesgo para la salud de cualquier persona”. “Nosotros, como autoridad sanitaria, tenemos la posibilidad de aplicar multas de 1 hasta 1.000 UTM“, aseveró.