Vecinos de la comuna de Cerrillos salieron esta mañana para manifestarse contra la seguridad en las cercanías del parque Lo Errazuriz y los cortes de luz frecuentes. En este sector está la toma “Nuevo Amanecer”, donde viven más de 10 mil personas y es considerada una de las mayores de la Región Metropolitana.
Ayer, durante la madrugada, dos personas fallecieron por presunta balacera entre bandas rivales. Una tercera, que resultó baleada en la espalda, fue internada en el Hospital El Carmen de Maipú, y está en riesgo vital.
De acuerdo con una vecina, lo que sucedió el jueves fue la “gota que rebalsó el vaso”. “El problema de la mayor parte de nosotros es que no tenemos la luz que corresponde a Enel. Sé que no se puede dar luz a la toma porque son privados. Pero tienen que, de alguna forma, apoyarnos a nosotros que sí, pagamos la luz y tenemos derecho. Pasamos entre dos y cinco días con la luz cortada, después la tenemos, después la cortan. Está todo muy oscuro porque la toma se engancha con los cables de todos los lados”, dijo una vecina para Radio Bio Bío.
Aun de acuerdo con esta residente, quien vive muy cerca de Nuevo Amanecer, como ella, ha pagado el triple del valor que pagaba en la cuenta de luz.
Lorena Facuse, alcaldesa de Cerrillos, estuvo en el lugar de la manifestación y afirmó que las conexiones de cables irregulares ha generado cortes de luz y explosiones, lo que es muy peligroso y afecta a toda la población aledaña.
“Nosotros estamos en una mesa de trabajo con la Delegación Presidencial, pero necesitamos, de verdad, que las medidas sean más drásticas con el tema de seguridad y tener la organización con Enel y los dueños de los terrenos, que también tienen mucha responsabilidad en esto. Algunos de ellos son Goodyear y Copec, los que no se han hecho cargo de estos terrenos, ni tampoco de lo que ocurre acá”, detalló Facuse. Según la jefa comunal, la idea inicial era que hubiera áreas verdes en el sitio donde está la toma.
Enel explica el corte de luz
Por medio de un comunicado, Enel confirmó que las interrupciones de servicio en el sector Oreste Plath son producto de conexiones irregulares provenientes de terrenos ocupados.
“Estas conexiones clandestinas son peligrosas tanto para quienes las realizan, como para los vecinos, y afectan el servicio que recibe la comunidad. En reiteradas oportunidades hemos reforzado y protegido estas redes para impedir las conexiones irregulares, sin embargo, carecemos de las atribuciones legales para dar una solución definitiva porque no podemos entregar suministro a terrenos ocupados que no cuentan con permisos del propietario ni están regularizados”, afirmó.
“Desde 2021 participamos en mesas de trabajo con representantes del campamento para buscar soluciones en conjunto, instancias en que los propietarios de los terrenos no se han presentado para poder iniciar acciones. También mantenemos comunicación permanente y reuniones con nuestros clientes de la Villa Oreste Plath para informarles sobre trabajos y el estado de suministro de la zona”, concluyó.