Las letras volumétricas de la Plaza de Armas de Santiago se llenaron de colores este miércoles 28 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBT+. Y además, en su plataforma lleva escrito “Dedicado a las locas del 73”.
Y es que el pasado 22 de abril de 2023, se cumplieron 50 años desde la primera manifestación por los derechos de las personas LGTBT+ en Chile. Y a quienes lideraron este hito se les llama las “Locas del 73”, con referencia a los titulares homofóbicos de esa época.
Durante el gobierno de la Unidad Popular, un grupo de jóvenes homosexuales protestaron en la Plaza de Armas, demandando
que se pusiera fin al acoso policial que sufrían en ese tiempo y que se les entregara algunos derechos civiles, como el matrimonio.
Estas personas fueron calificadas de “locas”, “anormales” y “maricones”. El 24 de abril de 1973, según consignó la Biblioteca Nacional, el periódico de izquierda “El Clarín” publicó en su portada un titular sobre la manifestación, que decía: “Colipatos piden chicha y chancho. Hicieron mitín frente a calle Phillips”.
La prensa también destacó su vestimenta y la actitud de ellas, La revista VEA afirmó que estaban “vestidos de manera estrafalaria, comenzaron a lanzar gritos y a bailar, con movimientos feminoides y chocantes”.