Dos hombres fueron condenados por homicidio calificado por el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. El hecho sucedió en julio de 2017, en la comuna de Cerrillos.
El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a César Giovanni Cortés al cumplimiento efectivo de 15 años y un día de cárcel por el delito consumado de homicidio calificado. El crimen sucedió en la comuna de Cerrillos, en 2017. Además, Brian Alejandro Mora Miranda fue condenado a 10 años y un día de presidio como coautor del delito.
Asimismo, Mora deberá purgar la pena de 3 años y un día de presidio porque fue el autor del delito consumado de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. El ilícito fue perpetrado en 2018, en la comuna de El Tabo.
Una vez que la decisión no admita recurso judicial alguno, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas de los sentenciados para que sea determinada sus huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso y posterior destrucción de las armas de fuego, cargador y municiones incautadas.
De acuerdo con el tribunal, cerca de las 10 de la mañana del día 6 de julio de 2017, “(…) Luis Antonio Ibarra Roa conducía su vehículo Subaru por avenida Carlos Valdovinos, y al llegar a un semáforo en rojo, en la intersección de avenida 3 Poniente, comuna de Cerrillos, fue interceptado por el vehículo Mazda 3, color azul, conducido por César Giovanni Miranda Cortés y tripulado por Brian Alejandro Mora Miranda. Mora descendió desde el auto y disparó sobre la víctima en numerosas ocasiones, con una pistola calibre 9mm, regresando al automóvil Mazda, siempre manejado por Miranda Cortés, para recargar el arma y volvió a disparar sobre la víctima, impactándolo al menos con 18 proyectiles en su cuerpo que le causaron la muerte por anemia aguda, dándose los imputados a la fuga”.
En tanto, alrededor de las 10:30 horas del día 13 de diciembre de 2018, “(…) en virtud de una orden judicial de entrada, registro e incautación, válidamente otorgada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la policía ingresó al domicilio de calle Palau 102 comuna de El Tabo, encontrando en el interior a don Brian Alejandro Mora Miranda, y en el mismo inmueble, una pistola calibre 9mm, marca Jericho, modelo 941RSL, serie 46305397, con un cargador con dieciséis cartuchos calibre 9mm, un revólver marca NEF, calibre .32 serie NJ001665 y un tambor de revólver NEF calibre .32 con cinco municiones, sin contar Brian Alejandro Mora Miranda con autorización de la autoridad competente para tenencia, porte o posesión de armas de fuego y municiones”, siguió el tribunal.
“En el mismo domicilio, al interior de una cabaña, se encontró a César Giovanni Miranda Cortés, y cinco cartuchos balísticos calibre .32 largo, sin contar don César Miranda Cortés con autorización de la autoridad competente para la tenencia, porte o posesión de armas de fuego o municiones”, concluyó.
En la determinación de las penas a imponer a los condenados, el tribunal tuvo presente: “Que la pena asignada al delito de homicidio calificado es de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo; y la tenencia de armas de fuego convencional, de presidio menor en su grado máximo”.