En horas de esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, y el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, se dirigieron a monitorear la operación de los Megaestanques de Pirque.
La megainfraestructura de una superficie cercana a 50 canchas de futbol, que permite que la región Metropolitana cuente con 37 horas de respaldo de agua potable, y que permite almacenar cerca de 1.500.000 m³ de agua para enfrentar emergencias como la turbiedad extrema en el Río Maipo.
Según informó la ministra de Obras Públicas, dicha reserva de agua alcanzaría hasta la mañana de este sábado y ese mismo sentido, hace un llamado a usar el agua en responsabilidad.
Sin embargo, aseguró que las compañías sanitarias que abastecen a Santiago de agua “tienen los planes de contingencia para enfrentar una situación eventual de restricción, de manera de que la disponibilidad de agua esté asegurada”.
Por su parte, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, detalló que los ríos Maipo y Mapocho han llegado a las 40.000 unidades de turbiedad, un número que sobrepasa lo que “normalmente trae el río trae entre 500 y 1.000 unidades de turbiedad, por lo que estamos con rangos altísimos”.