Cerca de 600 personas debieron ser evacuadas de manera preventiva en dos sectores de San José de Maipo, por la alta probabilidad de aluviones, en medio de las fuertes lluvias causadas por el sistema frontal que afecta a la zona Metropolitana.

Senapred emitió una alerta la noche de este jueves, donde se ordena evacuar el sector de San Alfonso en la comuna de San José de Maipo, región Metropolitana, ante la amenaza de un aluvión.

“Se solicita evacuar preventivamente, por amenaza de aluvión, el sector San Alfonso, comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana. SENAPRED activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad”, añadió el organismo.

Además, la Municipalidad de San José de Maipo habilitó los siguientes lugares como albergues: Liceo Polivalente y Escuela Julieta Becerra Álvarez.

Antes, la Delegación Presidencial de la provincia de Cordillera, había ordenado la evacuación preventiva de 750 personas en San José de Maipo.

“Hemos establecido por recomendación de Sernageomin la evacuación (…) de las localidades de San Alfonso y Merceditas. Aproximadamente son 750 personas en total”, explicó la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, a CNN Chile.

Un escenario similar planteó el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, quien anunció la medida que afectará a al menos 600 personas, las cuales eran reubicadas en casas de familiares o los dos albergues que dispuso el municipio.

“Hay una evacuación preventiva, puesto que el Sernageomín, nos indicó en esta oportunidad en reunión que el sector de San Alfonso se ve nuevamente afectado con una isoterma alta, lo cual arrastraría mucha agua en los sectores que debería estar nevando”, explicó el jefe comunal.

La situación en la región Metropolitana se está evaluando minuto a minuto por las autoridades, y se espera que a eso de las 08:00 horas de este viernes, Senapred entregue un balance sobre cómo avanzó el sistema frontal durante la madrugada.