Diego Armando Herrera Saavedra fue condenado por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago a la pena de cinco años de cárcel por el delito consumado de tráfico de drogas. El ilícito fue descubierto en septiembre de 2021, en la comuna de La Granja.
El tribunal decidió de manera unánime que se aplicaría a Herrera las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, determinó el pago de una multa a beneficio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de 10 UTM ($ 632.630 pesos chilenos).
Una vez que la decisión no admita recurso judicial alguno, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas de Diego Herrera para que sea determinada su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Se decretó también el comiso de la droga, contenedores y dinero incautados en el procedimiento.
“(…) en la intersección de las calles La Castrina con Pasaje 10 de la comuna de La Granja, funcionarios policiales sorprendieron a Diego Armando Herrera Saavedra manteniendo en su poder tres bolsas de nylon contenedoras de cannabis sativa con un peso neto de 484,09 gramos, sin contar con la autorización legal competente y $80.000 en dinero en efectivo, sin contar con la autorización competente para ello”, expuso el tribunal.