La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Metropolitano Central a pagar una indemnización total de $24.000.000 por daño moral, al marido e a la hija de un paciente que falleció debido a un error de diagnóstico que fue entregado por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Norman Voullieme, de la comuna de Cerrillos.
En decisión unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada descartó que hubiera sucedido un error en la sentencia impugnada, dictada por el Decimocuarto Juzgado Civil de Santiago.
“Que, conforme a la prueba rendida en estos autos por la parte demandante, de la cual dan cuenta los considerandos octavo y undécimo, esta Corte comparte la valoración efectuada por el tribunal de primera instancia para dar por establecida la responsabilidad del Fisco por falta de servicio, y, consecuencialmente, la procedencia de indemnizar el daño moral ocasionado a los actores”, planteó el tribunal.
“Que, a mayor abundamiento, se ha tenido en especial consideración el informe médico expedido por el Dr. Hernán Eusebio Lechuga Farías, perito forense, acompañado como prueba documental de la demandante, el cual fue ratificado por el mencionado profesional en su declaración como testigo, compartiéndose el análisis efectuado por el tribunal, en orden a que la paciente recibió un servicio defectuoso”, añadió.
“Que, la parte demandada no rindió prueba en el proceso tendiente a desvirtuar las alegaciones de los demandantes”.
“Por estas consideraciones y de conformidad, además, a lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se declara que SE CONFIRMA, sin costas, la sentencia apelada de fecha veinticinco de noviembre de dos mil diecinueve, dictada en los autos rol N° C-4656-2018, seguidos ante el 14° Juzgado Civil de Santiago”, concluyó.