Varios son los hechos por los que el fiscal que investiga el caso Torrealba, puso en la mira a la esposa del exedil, María Soledad Simonetti. Entre ellos, "depósitos en efectivo no justificados" en su cuenta corriente personal y dinero en efectivo encontrado en el domicilio del matrimonio.

Desde el viernes recién pasado, el exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, se encuentra en prisión preventiva. Formalizado por delitos de fraude por más de $760 millones, lavado de activos, asociación ilícita y delitos tributarios. Lo anterior, tras la resolución emanada por el tribunal por dicho caso.

Luego de la audiencia, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Jacir, quien investiga el caso junto al fiscal regional Xavier Armendáriz, fue consultado por la esposa de Torrealba, María Soledad Simonetti. “Conforme a los últimos antecedentes de investigación, se va a profundizar en esa vía”, respondió. Y aseguró que “vamos a continuar esa línea investigativa con el objeto de precisar su participación final en este entramado”.

Según lo consignado por La Segunda, el Ministerio Público se encuentra indagando la participación de Simonetti en el ocultamiento de una parte de los $761 millones. Los cuales presuntamente fueron obtenidos de manera ilícita por su marido.

Lavado de activos

Según precisó Armendáriz, una de las fórmulas de Torrealba consistió en la “utilización de choferes municipales para ingresar parte del dinero defraudado al sistema económico formal a través de depósitos bancarios e instrumentos financieros en su cuenta personal, de la de su cónyuge y en la cuenta bipersonal que mantiene con su cónyuge”.

Sin dar más detalles, agregó que “parte del dinero de origen ilícito era posteriormente desvinculado progresivamente mediante (…) la adquisición de bienes a título propio o bien, valiéndose de su cónyuge”.

Dos cuentas bancarias

“De las principales cuentas receptoras de los depósitos de Luis Jara fue la cuenta bipersonal que el imputado mantiene con su cónyuge en el Banco de Chile, por a lo menos $25 millones”, precisó Armendáriz. Luis Jara sería su chofer particular, pero estaba contratado por la Municipalidad de Vitacura.

El fiscal añadió que dicho sujeto “efectuó además 31 depósitos en efectivo en la cuenta corriente del Banco Santander, de María Soledad Simonetti, cónyuge del Raúl Torrealba, por un monto al menos de $31.900.000”.

A lo anterior, se suman otros $29.250.000. En “depósitos en efectivo, no justificados” en la cuenta corriente personal de Simonetti, de los cuales no hay claridad de quién los depositó.

Por otro lado, en el domicilio del matrimonio se encontró un estuche con $7 millones en efectivo. Los que, Raúl Torrealba, atribuye a un supuesto proyecto familiar que no se pudo realizar por el caso que lo afecta.

También se detectó que en enero de 2023, ella depositó $80 millones en su cuenta dos de su AFP. Por lo que, la defensa señala que se trata del resultado de la parte que le corresponde de la venta de un departamento y que no pudo ser ingresado a sus cuentas bancarias, por estar congeladas.

Tal como informó La Segunda, se contactaron con la defensa de Torrealba, la Fiscalía y CDE. Y no entregaron versiones oficiales respecto al caso.