El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que a pesar de que Carabineros se restó de resguardar las demoliciones de las ampliaciones de las denominadas “narco casas”, la municipalidad seguirá el plan para derribar estas estructuras.
La situación se originó la semana pasada luego que se solicitara el apoyo de la institución para efectuar la demolición de tres construcciones irregulares vinculadas a la banda “Los Tobar”, aunque solo se eliminaron dos y un memorial narco.
Precisamente, el problema nació porque este último no estaba contemplado dentro de las labores solicitadas por el municipio.
Esto provocó la molestia de la Prefectura Cordillera de Carabineros, la que aseguró mediante un oficio que estas acciones se deben planificar con anticipación. Por ello, lo calificaron como algo “absolutamente delicado y grave” por la seguridad de quienes ejecutan estas acciones.
De este modo, se estableció que no se podrá pedir directamente la ayuda de la fuerza pública respecto de asuntos que esté investigando el Ministerio Público, pese a que ya han participado en la demolición de otras “narco casas”.
Con esto, se cerró la posibilidad de prestar apoyo para la demolición de la tercera construcción irregular, sosteniendo una “falta de certeza respecto a la vinculación del inmueble en materias de investigación”.
Carter seguirá con demolición de “narco casas”
Ante la polémica, el jefe comunal indicó que seguirá con este plan y apuntó sus críticas hacia el Gobierno, señalando que en más de una oportunidad el Ejecutivo ha intentado cancelar las demoliciones de casas narcos llevadas a cabo por la Municipalidad de La Florida.
“Espero que este mamarracho jurídico que están alegando, espero que lo revisan y corrijan. Y lo más importante, corrijan la actitud contra frente a una municipalidad como La Florida o cualquiera otra. No puede ser que porque no son del color del Gobierno, no se le presta auxilio”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Carter explicó a La Radio que la demolición del memorial se dio solo porque la infraestructura se encontraba en el lugar y descartó querer adelantarse al Ministerio Público.