CONTEXTO | Ailén Díaz | Agencia UNO

Mil vecinos de Maipú firman contra megaproyecto inmobiliario: acusan caos vial y deterioro de barrios

16 junio 2023 | 16:01

Residentes de la comuna de Maipú suscribieron una carta en apoyo al rechazo del alcalde Tomás Vodanovic a un megaproyecto inmobilario en la avenida Pajaritos.

Un total de 988 vecinos de la comuna de Maipú suscribieron una carta apoyando el rechazo del alcalde Tomás Vodanovic a un gran proyecto inmobiliario en la avenida Pajaritos. Ellos acusan que las torres deteriorarían significativamente la vida en los barrios.

Los firmantes del documento son residentes que viven cerca de Pajaritos 4.600, donde la constructora Icalma quiere construir edificios. Según el alcalde y la comunidad, las torres saturarían ese sector y la principal avenida de la comuna.

“El proyecto tampoco considera el colapso de la Avenida Pajaritos, que en la llamada hora punta se hace ya caótica y es la principal calle de conexión de nuestra comuna con el centro de Santiago y la Plaza de Maipú, a estas alturas, nuestro barrio ya presenta una importante recarga de colapso vehicular debido a la presencia del mall, diversos supermercados, tiendas, establecimientos educacionales particulares y conexión con las autopistas.“, afirman los vecinos en la misiva.

Los residentes también aseguran que “jamás (…) se nos consultó nuestra opinión como vecinos del sector y barrio”. “No queremos que nuestra comuna de Maipú, con su rico patrimonio e historia, repita la experiencia de la comuna de Estación Central, donde el crecimiento inmobiliario terminó con la vida de los barrios más emblemáticos”.

La carta termina haciendo un llamado a la inmobiliaria para que reconsidere su proyecto. “Como vecinos estamos a favor del progreso, pero no a costa de nuestras condiciones y calidad de vida cotidiana que ya está siendo vulnerada”, declaran.

Recurso declarado admisible

De acuerdo con Maximiliano Cuadra, gerente general de Icalma, la carta hace referencia en cuanto a alturas y cantidad de unidades de un proyecto que ya no existe.

“Ese proyecto fue retirado de la DOM por nosotros mismos. Respecto a la ilegalidad que habla, no sé en qué se fundamenta porque todos los proyectos han sido aprobados y, en cuanto al colapso vial, el proyecto cuenta con medidas de mitigación incluidas en el IMIV aprobado. Esto incluye un cruce en Santa Elena con Pajaritos que permitirá ayudar a la congestión vial y este fue solicitado por la dirección de tránsito de la municipalidad a lo que nosotros accedimos”, afirma.

Justicia Ambiental declaró recurso de Vodanovic admisible

El fin de mayo, un recurso presentado por el alcalde Tomás Vodanovic en contra del “Edificio Pajaritos” fue declarado admisible por la Justicia Ambiental. El jefe comunal reclama contra la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), en la que desestimó una solicitud del Municipio para invalidar al proyecto.

En entrevista a BioBioChile, en el inicio de junio, Vodanovic destacó que el municipio valora la inversión privada cuando esta viene a ser un aporte y no a deteriorar la comuna. “Entendemos la necesidad de densificar los principales ejes de nuestra comuna, pero ello debe hacerse de forma armónica con las comunidades y el entorno”, agregó.