El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó este jueves al Centro de Justicia para ser formalizado por delitos de corrupción durante su administración.
El otrora militante de Renovación Nacional, señaló en su ingreso que “vengo a conocer los términos de formalización y después de eso podremos conversar”.
Luego, insistió en su inocencia y dijo que está “muy tranquilo”.
Finalmente, agregó que “no ha habido financiamiento de campañas políticas”, con los dineros que se habrían malversado en el municipio.
Pedirán prisión preventiva en formalización de Torrealba
Torrrealba es formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
La audiencia podría extenderse incluso hasta el viernes, debido a la cantidad de antecedentes que esperan presentar el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendariz, y el fiscal jefe de Alta Complejidad, Francisco Jacir. Además, pedirán la prisión preventiva de la exautoridad, por peligro de fuga.
En la audiencia también se formulan cargos contra Domingo Prieto, exdirector de los programas Vita; Antonia Larraín, exsubdirectora de desarrollo comunitario; Renato Sepúlveda, director de desarrollo comunitario de Vitacura entre 2008 y 2010; y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva.
Todos ellos son investigados por la malversación de fondos en la Municipalidad de Vitacura, durante la administración de Torrealba.
Los delitos
Según la indagatoria, Torrealba habría desviado fondos públicos, a través de las corporaciones Vita, que son de derecho privado. Los montos habrían llegado a sus cuentas personales, incluso haciendo traspaso de sobres con dinero en efectivo.
Todo ello quedó al descubierto luego que la actual alcaldesa, la Evópoli Camila Merino, llegara a liderar la comuna y ordenara una serie de auditorías.
Además, esta semana se dio a conocer un informe de la Brigada de Lavados de Activos de la PDI, en el que se detalla que cuatro conductores contratados por Vitacura realizaron más de 90 depósitos en efectivo en cuentas del Raúl Torrealba y su esposa, María Soledad Simonetti, por un monto superior a los $85 millones.
Los fiscales a cargo de la indagatoria, en la audiencia, señalarán que existió todo un sistema para el desvío de recursos a través de las corporaciones Vita.
En caso de ser hallado culpable por la justicia, Raúl Torrealba enfrentaría penas de cárcel, considerando que los delitos que se le imputarán se dan en grado de consumados y en calidad de reiterados.
En paralelo, la Contraloría formuló cargos contra Torrealba por infracción grave al principio de probidad y depósitos irregulares en efectivo.