Este miércoles, por medio de un comunicado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública calificó como un hecho grave lo que sucedió en los Almacenes Generales de Carabineros. Hubo un delito de hurto agravado de armamentos y municiones en las primeras horas del día.
Por esta razón, fue instruido a Carabineros que ponga a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Militar los antecedentes que correspondan para la investigación de los hechos; instruya una investigación sumaria con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades; e informe sobre la existencia de protocolos que regulan la administración de armamento fiscal para aclarar si se cumplieron los procedimientos estipulados.
Retiro de una caja fuerte
En la última madrugada, un cabo primero que se encontraba de guardia habría recibido un llamado de un coronel, jefe del departamento. Este le habría solicitado que fuera a su oficina para retirar una caja fuerte. En su interior tenía dos armas de fuego y municiones.
El uniformado hizo caso a la solicitud y tomó el elemento, que sería retirado por individuos que se trasladarían hasta la unidad policial, ubicada en avenida Quilín, comuna de Macul.
Dos vehículos llegaron al lugar y, desde uno de ellos, bajó un sujeto que tomó el contenedor y se lo llevó. Después de todo esto, se corroboró que el coronel no había llamado a la unidad policial para dar dicha instrucción. Luego se inició una investigación de rigor.
Pericias son realizadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros para determinar quiénes están detrás del hecho.