Luego que Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, calificará como “insólito” y “desastroso” el procedimiento para conseguir una silla de ruedas en el Aeropuerto de Santiago, este lunes el MOP anunció un nuevo plan que mejora los servicios y accesos.
Fue durante una actividad en las instalaciones de Nuevo Pudahuel, donde la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), presentaron estas medidas.
Este plan busca reforzar los servicios para personas con movilidad reducida y discapacidad en el aeropuerto de Santiago, que incluye 350 nuevas sillas de ruedas, 14 carros eléctricos y más.
En la instancia, la secretaria de Estado sostuvo que “de cara a los juegos Parapanamericanos, donde recibiremos más de 2 mil paraatletas, el aeropuerto de Santiago tiene que ser un lugar acogedor y con una gran accesibilidad para las personas con movilidad reducida”.
Incluso, López manifestó que los descargos de Don Francisco los llevó a tomar cartas en el asunto. “Mario Kreutzberger hizo una carta, un reclamo, que fue bien duro en realidad. Nos dolió harto, pero también nos remeció y nos obligó a revisar cómo estábamos operando y a ponernos en alerta y a incorporar un conjunto de mejoras (…). Así que hemos recogido el guante del reclamo que hizo Mario y hemos considerado también el desafío que significa para nuestro país los Panamericanos; tenemos que salir airosos de esa prueba”, manifestó la ministra.
MOP y plan Aeropuerto para todos/todas
Dentro del plan del Ministerio de Obras Públicas, está la renovación del parque de silla de ruedas, que contará con 350 nuevos aparatos, los cuales se encuentran en fase de armado y estarán en funcionamiento en las próximas semanas.
Así también están contemplados 14 nuevos carros eléctricos con capacidad para dos pasajeros, que se suman a los siete carros que ya están disponibles. Además, durante junio se capacitará al personal del aeropuerto para su uso.
En tanto, se dispondrá un nuevo punto dentro del recinto para solicitar servicios de asistencia de movilidad. También se instalarán 11 nuevos tótems informativos.
En cuanto a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se construirá una rampa temporal en la zona de llegadas internacionales y que estará operativa transitoriamente para los juegos antes mencionados.
Finalmente, se colocarán elementos electromecánicos adicionales a los ya existentes, como puertas automáticas, veredas rodantes y ascensores, para poder facilitar los desplazamientos en zonas de embarque y desembarque.