Dos carabineros en servicio activo y uno en retiro fueron detenidos ayer en la capital. Ellos están acusados de cobrar dinero a cambio de entregar protección a una víctima de una organización criminal.
El procedimiento fue efectuado por la Brigada de Investigación Criminal Independencia de la PDI, que lleva adelante una investigación vinculada al actuar de la organización peruana “Los Pulpos”. Se trata de una banda conocida en el extranjero por secuestros y sicariatos, la que se encuentra operando en el país.
Carabineros cobraban por proteger de “Los Pulpos”
En medio de estas indagatorias, el equipo investigador tomó conocimiento que una de las víctimas de la agrupación denunció que funcionarios de Carabineros le solicitaron $800 mil que debían ser entregados la tarde de ayer. Así, obtendría protección de los criminales, pero también de eventuales procedimientos policiales.
La Fiscalía instruyó la realización de vigilancias para determinar la veracidad de la acusación, por lo que se concertó una reunión controlada entre el afectado y los efectivos policiales para el pago de lo solicitado.
Finalmente, el pago se concretó y los efectivos de la PDI detuvieron a los acusados -dos cabos segundos de la Tercera Comisaría de Santiago y un exuniformado-, quienes mantenían el dinero en su poder.
Desde Carabineros condenaron los hechos e informaron la desvinculación inmediata de los uniformados en servicio activo. El general Álex Chaván, director de Control de Drogas e Intervención Criminal, valoró la respuesta inmediata frente a la presunta responsabilidad de los involucrados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, destacó que, frente a estos hechos, la institución sigue avanzando en contra de la delincuencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras la detención, funcionarios PDI llegaron de madrugada a la Tercera Comisaría, para realizar nuevas diligencias en el marco de esta causa.
Los detenidos pasarán a control de detención en las próximas horas.