Desde que César Silva, entregó las primeras informaciones sobre como funcionaba el financiamiento de campañas políticas con dinero del municipio, el excontador de Vitacura se presentó otras veces ante efectivo de la PDI. Silva fue interrogado nuevamente y reveló más detalles de la fórmula utilizada para “justificar ” el egreso de los fondos para esta finalidad.
De acuerdo con el ex contador, el dinero que financiaba campañas políticas era categorizado como “horas extras”. De inicio, este era ordenado por Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura.
La Tercera tuvo acceso a la declaración de Silva ante los investigadores, en la cual el exfuncionario de la Municipalidad aseveró que Sepúlveda decía durante las reuniones “recuerden las horas extras”.
Además, agregó que “si era necesaria entonces alguna suma de dinero, aparte de ese comentario, él le decía a Domingo Prieto gírate un cheque y vean ahí, siendo entonces problema nuestro su justificación”.
Silva también habría afirmado en su declaración que, cuando no había egresos por justificar, estos eran registrados como “anticipo de proveedores o de servicios”, y después eran tapados con alguna boleta.
Más de $500 millones desviados de las arcas municipales
Una querella presentada por la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, acusó el exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, de haber participado presuntamente de una asociación ilícita. El objetivo sería defraudar montos provenientes de las arcas comunales. Un total de 527 millones de pesos habrían sido utilizados para otras finalidades, como el financiamiento de campañas política.