Decenas de vehículos resultaron con daños luego que, la noche del viernes, individuos lanzaran piedras hacia la autopista Acceso Sur.

Una preocupante situación se produjo la noche del viernes en la autopista Acceso Sur en la región Metropolitana, luego que individuos apedrearan a vehículos que circulaban por la vía.

Según información de Carabineros, todo ocurrió a la altura del kilómetro 10, donde sujetos lanzaron objetos contundentes contra los autos que pasaban por la ruta.

El coronel Marcelo Bustos, de la Prefectura Cordillera, declaró que en total son 19 personas las que denuncian daños de distinta magnitud y que no se descarta que aparezcan más afectados. Agregó que, de momento, no hay lesionados.

Ante esto, Carabineros realizó patrullajes durante la mañana del sábado y detuvo a dos sujetos que estaban lanzando elementos contundentes a la autopista, por lo que se indagará si tuvieron participación en los hechos ocurridos ayer.

Bustos agregó que uno de ellos incluso cruzó la autopista para huir, poniendo en riesgo su vida, pero igualmente fue capturado.

Uno de ellos tenía antecedentes por hurto y con órdenes vigentes, por lo que quedó detenido. El otro, en tanto, quedó libre.

Se recopilará información

Desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, condenaron lo ocurrido y señaló que “estamos trabajando en la mesa que encabeza la Subsecretaria de Prevención del Delito, junto a Carabineros, las sociedades concesionarias y otros servicios del Estado para prevenir y mitigar delitos como encerronas, asaltos, clonación de patentes, entre otros”.

Agregó que la Ruta del Maipo, a cargo de la autopista, está reuniendo antecedentes para ponerlos a disposición de la justicia, además de prestar apoyo a los afectados.

“Hemos sido informados por Carabineros que se detuvo a dos personas presuntamente involucradas y, como Ministerio de Obras Públicas, vamos a monitorear los avances de las investigaciones y se prestará toda la colaboración que sea necesaria para esclarecer los hechos”, añadieron.

Finalmente, Andrés Texidó, gerente de seguridad vial de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa) señaló que, en total, fueron casi 30 los autos con daños.

“De inmediato se activaron los protocolos y se llamó a Carabineros, dando cuenta en terreno que la seguridad vial es la prioridad para las carreteras del país. En este caso, lo ocurrido es un hecho de inseguridad pública y acompañaremos el proceso que está llevando Carabineros al respecto”, expresó.