El juez de Garantía Daniel Urrutia Laubreaux se retiró voluntariamente de la causa en contra del carabinero -desvinculado-, Sebastián Zamora, formalizado por el homicidio frustrado contra un adolescente en Puente Pío Nono, Santiago.
Urrutia anunció la mañana de este miércoles la decisión luego de que la defensa de Zamora recusara al magistrado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por falta de imparcialidad, en virtud de sus opiniones sobre la policía uniformada vertidas en redes sociales y en anteriores fallos.
Así, el juez dejó en manos del magistrado Patricio Álvarez Maldini la audiencia de preparación de juicio oral que ya se viene postergando desde el año pasado, constató Emol.
En su recusación, la defensa compuesta por los exfiscales alejandro Peña y Vinko Fodic sostuvo sobre el juez que “es de público conocimiento que el magistrado señor Urrutia Laubreaux es un usuario activo de la red social Twitter y además ha enfrentado diversos sumarios administrativos respecto a sus actuaciones ministeriales y opiniones permanentes, tanto en sus resoluciones judiciales como usuario de la mencionada plataforma”.
“Del análisis de sus publicaciones en redes sociales queda de manifiesto que en esta causa el magistrado Urrutia Laubreaux carece de la imparcialidad necesaria para resolver las diversas cuestiones e incidencias propias de una audiencia de preparación de juicio oral”, argumentaron.
Según constató Ex-Ante, entre los citados se incluye un tweet del 6 de febrero de 2021, en el cual el juez expresaba a Lucía Dammert que “debemos disolver Carabineros y reemplazarla por una policía democrática, no militarizada, comunitaria, profesional y promotora y defensora de los derechos humanos”.
“En el ‘tweet’ de más arriba se puede leer la opinión del magistrado Urrutia Laubreaux respecto a Carabineros de Chile donde menciona que la policía uniformada debe ser disuelta y reemplazada por una policía distinta”, acotan los abogados. “Esta opinión resulta relevante por cuanto una de las cuestiones que se va a discutir en el juicio es justamente la forma como Carabineros controla el orden público”.
El caso se originó el 2 de octubre de 2020 en medio de manifestaciones en las cercanías a la Plaza Baquedano, cuando un adolescente de 16 años cayó a la rivera del río Mapocho.
A raíz de esto, el en ese entonces carabinero Zamora fue detenido y acusado de haber empujado al joven, por lo que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva por al menos 5 meses. El manifestante, por su parte, resultó con fracturas y un golpe en la cabeza.
Además, el hecho quedó grabado en una cámara GoPro personal del carabinero, quien fue desvinculado de la institución.