Con lesiones leves terminó un estudiante de octavo básico en un colegio de Santiago, luego que su celular comenzara a combustionar en plena sala de clases.
Una preocupante situación ocurrió el pasado lunes en el Colegio Hispano Americano, ubicado en Santiago, luego que el celular de un estudiante entrara en combustión.
La situación se dio en la sala de clases de un octavo básico, según un comunicado interno al que tuvo acceso BioBioChile.
Fue a eso de las 13:30 del pasado lunes que el celular de un alumno empezó a emitir humo y un fuerte olor, todo esto desde el bolsillo del pantalón de su propietario.
“Esta situación se dio estando en la sala de clases por circunstancias que desconocemos”, escribió el director Patricio Román.
El humo generó alerta inmediata en los presentes y rápidamente se logró controlar la emergencia. El niño fue trasladado a primeros auxilios, ya que terminó con una lesión leve en una de sus manos. Luego de ello, su apoderado lo retiró para llevarlo a un centro asistencial.
“Por otro lado, el curso fue derivado a otra sala de clases para continuar la jornada. Sin embargo, al finalizar algunos estudiantes señalaron tener dolor de cabeza o náuseas”, agregó el director en la misiva.
¿Por qué pudo ocurrir esto?
Álvaro Castro, director de Tecnología Aplicada de Inacap, señaló que la causa más probable de combustión de un celular es un problema con la batería del aparato.
Por ello, entregó una serie de consejos para que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan evitar situaciones de este tipo.
– Utilizar cargadores originales.
– Si no son cargadores originales, que sean cargadores específicos para el modelo del equipo.
– Que el equipo no sea alterado, es decir, intervenido, abierto, revisado por alguien que no corresponda.
– Que el teléfono no sea expuesto a situaciones extremas, por ejemplo, temperaturas muy altas, golpes recurrentes, manipulación de los circuitos o de su batería, etc.
“Si no se cumple con todos los factores mencionados, la probabilidad de que un equipo celular tenga un desperfecto como el del caso descrito aumenta considerablemente”, dijo el experto.
Por ello, invitó a los usuarios a leer los manuales de sus aparatos y cuidarlos de la forma recomendada, para así evitar incidentes. Sobre todo considerando que niños e incluso bebés manipulan estos artefactos.
“Si bien parecen algo pequeño y cotidiano, son aparatos electrónicos que llevamos en nuestros bolsillos, que tienen nuestros niños, muchas veces que son manipulados por bebés y que están con nosotros la mayor parte del día. Es prioritario velar por el correcto funcionamiento para evitar problemas en los controles internos de las baterías”, cerró.