La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a un sujeto que fue condenado por el porte de un arma por no haber logrado determinar que iba a ser utilizada para cometer un delito.
En específico, el individuo había sido condenado por el delito de posesión de elementos destinados conocidamente a cometer el delito de robo. Dicho ilícito había sido cometido en julio de 2020 en la comuna de Lo Espejo, región Metropolitana.
Por ese motivo, la Corte no logró probar que la pistola de aire comprimido encontrada en el vehículo donde transitaba el imputado fuese a ser utilizada para cometer delito.
“Como puede observarse, ninguna alusión existe en ese hecho respecto del uso que pretendía dársele a la citada arma a fogueo por los hechores. Por ende, cualquier consideración sobre si pretendía utilizarse ese artefacto para un robo con intimidación o violencia no fue consignada por el Tribunal en la mentada premisa fáctica”, señaló el tribunal.
“Malpuede, entonces, argüirse dicho objetivo con la suposición de los funcionarios policiales a ese respecto, toda vez que aquello no es un hecho probado, sino una mera conjetura”, dice la sentencia judicial.
“Ha sancionado erradamente al imputado por un hecho que no reviste los caracteres del delito que se ha calificado, sin que exista de los citados antecedentes elemento de juicio alguno que permita inferir que se haya llamado, en la oportunidad procesal respectiva, a recalificar dicho ilícito conforme al artículo 341 del Código Procesal Penal”, dice el documento.
En ese sentido, la Corte estimó que el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal “ha sancionado erradamente al imputado”.