En el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzó este jueves el juicio oral contra Roberto Campos, el sujeto conocido como “el profesor del torniquete”.
Campos está acusado del delito de daños calificados, luego que en los días previos al estallido social de 2019 fuera grabado destruyendo validadores de la estación San Joaquín del Metro.
Según relató el imputado, se encontraba realizando clases particulares cuando llegó a dicho lugar, momento en que vio a un grupo de personas organizándos para evadir el pago del pasaje.
Fue así como se sumó a la destrucción de la infraestructura de la estación, siendo grabado por varias personas. Su rostro se divulgó por redes sociales, lo que permitió su identificación y posterior detención.
Campos fue formalizado, incluido el cargo de infringir la Ley de Seguridad del Estado tras una querella del gobierno de Sebastián Piñera. Por ello, pasó 56 días en prisión preventiva.
Si bien dicha acción judicial fue retirada por la administración de Gabriel Boric, el Metro no retiró su propia querella por el mismo delito.
Durante el juicio, “el profesor del torniquete” arriesga tres años de cárcel más el pago de una multa.
En paralelo, el individuo es investigado porque, el mes pasado, fue sorprendido rayando la Iglesia San Francisco, monumento nacional ubicado en el centro de Santiago.