El contralor Jorge Bermúdez reveló que el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, no ha sido notificado del sumario que estableció que hubo pagos desde el municipio a sus cuentas personales.
Fue ayer cuando se reveló que Contraloría estableció que el exjefe comunal, otrora militante de Renovación Nacional, ordenaba a su chofer realizar depósitos en diversas cuentas a nombre del exalcalde, por lo que al conductor se le formularon cargos por vulneración grave al principio de probidad.
Pero ellos no serían los únicos, ya que otras 10 personas habrían participado del esquema de fraude. Entre ellos se encuentra el exdirector de Control, el director de Administración y Finanzas; y la directora de Desarrollo Comunitario durante la gestión del exalcalde.
“No ha sido habido en su domicilio”
El contralor declaró este viernes que el sumario efectuado en la Municipalidad de Vitacura concluyó con “formulación de cargos, estamos inculpando de responsabilidad a quince funcionarios y exfuncionarios”.
“Lo que viene ahora es que esas personas tienen que formular sus descargos”, señaló, y luego la Contraloría determinará si hubo responsabilidad o no.
Junto con ello, señaló que para los funcionarios es la municipalidad la que debe aplicar las sanciones, mientras que en el caso de Torrealba el Tribunal Electoral puede determinar la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.
Finalmente, Bermúdez dijo que de los 15 inculpados, hay cinco que no han sido notificados, entre ellos el exalcalde.
“No fue habido en su domicilio, pero ya se realizaron las búsquedas de esa persona y se le va a notificar por carta certificada”, expresó.