Una investigación iniciada por Contraloría en 2021 determinó que se realizaron pagos en efectivo desde la Municipalidad de Vitacura, hacia las cuentas del exalcalde Raúl Torrealba.
De acuerdo a lo indagado por Contraloría, Torrealba ordenaba a su chofer a realizar depósitos de dinero en efectivo a diversas cuentas corrientes a nombre del ex jefe comunal. Esto era parte de las labores del conductor, por lo que se formuló cargos por vulneración grave al principio de probidad.
Además, según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, Torrealba y el conductor no son los únicos involucrados en este caso, también otras 10 personas habrían participado de este esquema de fraude, entre ellos, el exdirector de Control, el director de Administración y Finanzas; y la directora de Desarrollo Comunitario durante la gestión del exalcalde.
Aunque Torrealba ya no es alcalde de Vitacura, tras no presentarse a la reelección en los últimos comicios, la apertura del sumario de Contraloría se realizó cuando aún ejercía el cargo, por lo que puede ser sancionado.
La siguiente etapa del proceso, consiste en que los inculpados, entre ellos Torrealba, deberán presentar su defensa, mientras Contralorías las pruebas de sus acusaciones, tras l o cual se enviarán a la Municipalidad la propuesta de sanciones y se remitirán los antecedentes al Ministerio Público, que investiga la arista penal del caso.
Caso de corrupción en Vitacura
En agosto pasado, la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, denunció presuntas irregularidades en organizaciones funcionales, entre ellos, los programas Vita, por el uso de recursos y subvenciones que aporta el municipio.
Esto, después de que el expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, informara a la actual administración que falsificaron su firma.
Antonia Larraín, funcionaria -ahora suspendida- de Vitacura, sobrina de Prieto y amiga cercana de la hija del exalcalde, se autodenunció y declaró ante la Fiscalía Oriente que todos los meses recibía un sobre con $5 millones por parte de su tío, que entregaba al exalcalde.
Además, señaló que todos los años, para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Sin embargo, normalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.