Autoridades de la región Metropolitana realizaron una mesa técnica durante las últimas horas, de cara a las precipitaciones que se esperan para este fin de semana.
De momento, la Dirección Metereológica de Chile pronostica que para el viernes en la noche llegue un sistema frontal que deje lluvia hasta finales sel sábado, lo que podría dejar entre 15 a 25 milímetros de agua en la ciudad.
Por ello, se realizó un llamado a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones ante la posibilidad de lluvias, como limpiar canaletas, eliminar ramas cercanas a viviendas y conducir con precaución.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, señaló que “hacemos un llamado a la ciudadanía a estar informados y a tomar medidas preventivas como mantener la limpieza de las canaletas del hogar para evitar complicaciones. Como autoridades estaremos trabajando coordinadamente en el monitoreo de este episodio para reducir su impacto en la ciudadanía”.
Por ejemplo, el Serviu desplegará cuadrillas para revisar los 12 puntos críticos de anegamiento, con foco especial en los pasos bajo nivel.
En tanto, Bomberos tendrá escuadrillas preventivas para emergencias, especialmente eléctricas.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a las compañías de agua potable que tengan planes de emergencia, lo mismo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que se eviten cortes de luz.
El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, llamó a que “aquellos que son electrodependientes se enrolen para recibir los apoyos correspondientes de ser necesario y en caso de cortes de energía eléctrica, ingresen a la página web de la SEC e informar del corte de suministro para que las empresas proveedoras del servicio se puedan desplazar al lugar”.